SMS por Cobrar: la nueva tendencia del mercado móvil prepago / Por: Marina Nicola LATAM Business Developer de Acision

Marina Nicola LATAM Business Developer Acision¿Quién me ofrece más?, se ha convertido en una de las preguntas que los usuarios se formulan antes de elegir una empresa de telefonía móvil. En un mundo donde la tendencia se inclina a brindar más servicios a costos cada vez menores con el objetivo de seguir ganando usuarios, los operadores móviles tienen una gran oportunidad: ampliar su portafolio de productos con soluciones monetizables que se adapten a cada necesidad.

Hace más de 20 años, nadie imaginaba que uno de los productos que mayor dinamismo imprimiría a la telefonía móvil en el mundo, serían los mensajes de textos o SMS; y que aún hoy siguen muy vigentes y reinventándose creativamente para llegar a más usuarios.

De acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), alrededor del 70% de los usuarios de telefonía celular usan servicios prepago para comunicarse. Y en ese contexto, el uso de mensajes de texto tiene gran preferencia debido a sus notorias ventajas: es una solución totalmente universal, multiequipo, segura, privada y no intrusiva.

Frente a la invasión de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes como WhatsApp, Line, Viber, etc. que son “gratuitas”, ¿cómo podría competir la mensajería de texto? Aparentemente estaríamos en una gran desventaja, sin embargo, servicios como SMS por Cobrar permite monetizar el mercado peruano prepago de saldo cero, ya que facilita que los abonados envíen mensajes de texto incluso cuando se queden sin saldo, solicitándole al destinatario del mensaje que acepte hacerse cargo del pago. Un valor agregado en situaciones de emergencia como sismos o huaicos, muy frecuentes en nuestro país.

Este tipo de servicios, no solo beneficia a los usuarios de líneas prepago, sino que permite que las operadoras compitan en factores que no sean precio y conectividad, con herramientas únicas que impactan positivamente la experiencia del usuario. Como es el caso de México, en donde ya es posible utilizar el servicio SMS por Cobrar entre los diversos operadores móviles solo marcando un prefijo único.

Esta es una realidad que se encuentra en vías de implementación en el mercado peruano, pues las empresas de telefonía móvil están poniendo especial énfasis en los usuarios prepago para ofrecerles soluciones optimizadas que a la vez les permita aumentar la tasa de conversión para servicios de gama baja.