Citrix propone y ayuda a sus clientes a que las aplicaciones de negocios se muevan a un entorno: “Virtualizado Gestionado”

Julieta Alvarez okEntrevista a: Julieta Álvarez, Sales Engineer Region

En esta entrevista Julieta nos habla de las facilidades que Citrix da a sus clientes en poder trabajar en diferentes tipos de plataformas facilitando la continuidad del negocio y que sus aplicaciones funciones de una manera agil y transparente.  Para esto Citrix propone y ayuda a sus clientes a que las aplicaciones de negocios se muevan a un entorno virtualizado gestionado permitiendo ahorro de tiempo, protegiendo la inversión y a un costo razonable.

A continuación veamos parte de la entrevista y también la versión en video. 

Gustavo Castillo: Citrix tiene muchos años en el mercado peruano, ¿qué es lo que

ofrecen? ¿Qué están haciendo?

 

Julieta Alvarez: Desde hace muchos años, en Citrix venimos impulsando los espacios de trabajos móviles. Es una tendencia y buscamos ayudar a nuestros clientes a trabajar sobre diferentes plataformas existentes en el mercado, con una sinergia de poder mantener la continuidad de su negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy por hoy, muchas empresas tienen varias plataformas de diferentes vendors, diferentes fabricantes, lo que hace compleja la administración y poder llevar sus aplicaciones del negocio de manera ágil y rápida para que puedan responder a las necesidades del mercado. Justo en estas necesidades es donde Citrix los apoya, en donde no importa sobre qué plataforma el cliente esté trabajando, podemos distribuir sus certificaciones de negocio de manera ágil, transparente, y sobre todo respetando los niveles de seguridad que la corporación ha establecido para acceder a estos espacios de trabajo.

Gustavo Castillo: Hablando de diferentes plataformas, hoy estamos cerca, se está difundiendo el cambio a Windows 10, en este caso ¿cómo nos ayuda Citrix?

Julieta: Microsoft es nuestro socio de negocios y lanzará el Windows 10, este 29 de julio y se va poder descargar en forma gratuita (para quienes tengan Windows 7 Pro o Windows 8 o superior), esto es una ventaja para las empresas, pero también un desafío grande.

Es una plataforma nueva y las empresas deben evaluar si su plataforma de negocios es compatible con esta nueva arquitectura de Microsoft. Entonces en el proceso de integrar, homologar, esta nueva arquitectura con su infraestructura existente, existe una brecha, un tiempo en el cual hay un costo que la empresa debe asumir, costo en el sentido de inversión de tiempo, de trabajo y esfuerzo de homologación.

En este sentido, Citrix propone y ayuda a sus clientes a que las aplicaciones de negocios se muevan a un entorno virtualizado. Hay muchas empresas que ya están en ese camino, otras que no, y va a ser más retador para ellos. ¿Pero nosotros cómo les ayudamos? Justamente que sus aplicaciones que se encuentran en una plataforma como Windows 7 puedan moverse a un entorno virtualizado gestionado con nuestros productos como XenApp o XenDesktop y apalancado con un cliente para el usuario final, en este caso puede ser Windows 10, haciendo una pareja ganadora, como decimos en Citrix.

Las aplicaciones de cualquier plataforma, nosotros la llevamos de manera virtualizada a Windows 10 para que sean entregadas de forma transparente hacia nuevas versiones de sistema operativo que Microsoft presente. La filosofía de Citrix, es estar un paso adelante, hoy puede ser Windows 10, mañana será 2017 o 2020. Con las soluciones de Citrix vamos a poder trabajar sobre estas nuevas plataformas, de tal manera que para nuestros clientes no sea doloroso, ni dramático migrar a ninguna plataforma o sistema operativo. En Citrix somos agnósticos a las estaciones donde los usuarios se conecten para trabajar con sus aplicaciones de negocios. Funcionamos ahora sobre Windows 10, funcionamos sobre la plataforma Linux, sobre dispositivos móviles, realmente funcionamos, si no en el 100% de dispositivos, en un 98 ó 99% de dispositivos que hay en el mercado, porque esa es nuestra estrategia, tener socios de negocios que nos permitan llegar hacia los diferentes dispositivos existentes en el mercado. Sobre todo en el Perú, somos totalmente compatibles con los dispositivos existentes en el mercado y con nuestra tecnología accedemos a sus aplicaciones de negocios.

Gustavo Castillo: Hablando de aplicaciones, tenemos también otras herramientas que van alrededor, como los browsers, en el tema de diferentes tipos de plataformas que mencionaste, tenemos el mundo móvil, tenemos el Internet de las cosas, con más dispositivos dentro del contexto ¿cómo manejan esto? A parte de la ofimática que también tenemos…

Julieta: Realmente, nosotros como visionarios de la tecnología y viendo la tendencia a nivel global, tenemos un portafolio bastante amplio, en donde el foco siempre va a ser entregar aplicaciones desde diferentes plataformas. Ahora podemos hablar de aplicaciones basadas en cliente/servidor, aplicaciones web o aplicaciones móviles, como tú mencionas. Para aplicaciones cliente/servidor tenemos productos como XenApp, XenDesktop, para aplicaciones web también podemos funcionar vía XenApp o vía equipo de seguridad como NetScaler o aplicaciones móviles para dispositivos móviles con XenMobile.

Algo muy interesante que has preguntado y es un concepto atractivo a nivel de tecnología es el Internet de las cosas. En nuestro último evento Synergy –que se realizó en mayo pasado- se presentó una herramienta que apalanca nuestra tecnología para dar apoyo a esa nueva tendencia del Internet de las cosas. Esa herramienta se llama Octoblue, que permite integrar y personalizar las soluciones como XenApp o XenDesktop y lograr mejoras internas con las customizaciones necesarias para que el usuario final tenga la vida más sencilla.

Por ejemplo, podemos realizar una videoconferencia, tomar una llamada como un comando de voz, o intervenir en un flujo de programa. Supongamos que tenemos una reunión y no todos pueden asistir, esta herramienta graba la sesión y a quienes no hayan asistido les envía la grabación para cuando la necesiten. Son mejoras a nivel funcional, que desde el punto de vista de usuario final les ayuda en el día a día, porque hay una tecnología, una herramienta, que les ayuda a avanzar tareas que facilitan el acceso a esta información de manera más ágil y transparente. Estamos trabajando, nuestros arquitectos ya están cerrando esta capa de integración con Internet de las cosas, y vamos en ese sentido para acompañar y estar un paso adelante con las tecnologías emergentes en el mercado.

Gustavo Castillo: Hay un tema que mencionaste, de ahorro de costos. Los CIOs siempre se preguntan cómo hacer más con menos.  En ese sentido, la inversión que tendrían que hacer está garantizada versus toda la eficiencia que podrían lograr.

Julieta: Yo consideraría que sí tiene una ventaja.  Actualmente, muchas empresas se están moviendo a entornos virtualizados como un 60-40. Por un lado, se tendrá ahorro en costos fijos y otro ahorro que quizás no sea tan perceptible. Por ejemplo, cuando compras una PC viene con medio tera disco, 4 GB de memoria RAM, etc. Y este equipo se le asigna a una asesora que solo va visitar páginas web, o va abrir una sola aplicación. Ahí estamos desperdiciando capacidad de cómputo en una PC. Esa capacidad se puede trasladar a tu Datacenter y atender 4,5 o 6 personas más con el mismo costo. Esto sin incluir los costos de energía que podría estar incurriendo esta PC, puedes cambiar por un Thin Client o Zero Client, donde el consumo de energía es menos de la mitad del consumo de una PC tradicional y siempre mirando que en el lado de tu datacenter estén soluciones virtualizadas como XenDesktop que son la que ofrecemos.

Son esos ahorros de energía que van sumando usuario por usuario y la bolsa de ahorros te va incrementando. Eso sin el valor añadido de los costos de administración de tu gente de soporte, estar trasladando a una persona hasta el sitio donde el usuario tiene problemas a nivel de conexión o la misma aplicación, el tiempo que te demora en ir y atender, etc. Si tú lo tienes centralizado y con herramientas que permitan mirar de manera remota, pero sin perder eficiencia y eficacia en atender esos casos, a nivel de imagen, de percepción del servicio que entregas a tus usuarios finales es invaluable. Y eso es algo que nosotros ofrecemos con herramientas que Citrix entrega a sus usuarios.

Gustavo Castillo: Para ir terminando, ¿hacia dónde va Citrix, cómo va en el mercado peruano, cuáles son sus proyecciones y crecimiento?

Julieta: Citrix va estar alineado a entregar herramientas a sus usuarios finales como un esquema de servicio. Ahora la tendencia en las áreas de TI no es entregar una PC ni un computador, sino un paquete completo a nivel de servicio, que sea la parte tecnológica y la capacidad de gestionarla de manera eficiente. Realmente es a eso a donde apunta Citrix, y no sólo en datacenters, se puede implementar nuestros productos en datacenters locales, hay servicios que ya se encuentran disponibles en la nube, para ofrecerlos justamente bajo un esquema de servicios. Si tú necesitas una aplicación, perfecto, desde nuestra capa en la nube podemos ofrecerlo, y de hecho ya tenemos un equipo trabajando por detrás para atender las necesidades de negocio. A nivel local en Perú, Citrix está avanzando muy bien, eso viene acompañado mucho con la madurez del mercado tecnológico peruano. Si miramos años atrás el tema de virtualización era un mito, había muchas discrepancias sobre si ir a un esquema virtual. Yo he trabajado con empresas con un ratio de virtualización, sea de servidores o aplicaciones, en un casi 90%, y cada año dentro de sus índices o ratios de mejora, es subir por lo menos 1 ó 2%. Ahora tenemos un cliente que está en 89% y cada año quieren subir 2% más. Citrix está bastante comprometido con el mercado peruano, tenemos empresas grandes para las que somos un pilar importante para el movimiento de su negocio, y seguramente vamos a seguir creciendo, porque en la medida que la economía se desarrolla hay empresas que necesitan de nuestras soluciones para ser más competitivos aún. Entonces, en ese sentido es hacia dónde vamos, y vamos a estar presentes siempre para el desarrollo de los negocios de nuestros clientes.

Gustavo Castillo: Muchas gracias, ¿algo más que quisieras agregar?

Julieta: Citrix, es una empresa de tecnología que se orienta mucho a mejorar la experiencia de usuario final, a través de espacios de trabajos móviles, sin impactar niveles de seguridad del área de TI, y sobre todo entregando flexibilidad en el acceso a las aplicaciones que podemos ofrecer con nuestras tecnologías. 

 

Entrevista realizada por: Gustavo Castillo Sini