Entrevista a Julieta Alvarez, Sales Engineer de Virtualización y Movilidad de Citrix / Por: Gustavo Castillo Sini

Julieta Alvarez NP 01En esta oportunidad Julieta nos habla de algunos temas relacionados a la transformación digital, facilidad de uso de las diferentes aplicaciones dentro del negocio, tema de seguridad, y portabilidad en la nube y como Citrix nos ayuda a lograr cada uno de estos temas.

A continuación, veamos la entrevista

 

Gustavo Castillo: Julieta, hoy en día sabemos que las empresas buscan integrarse a la transformación digital, ¿cómo los ayuda Citrix?

Julieta Alvarez: La transformación digital es una nueva forma de cómo conceptualizar toda la nueva información que involucra hoy todos los nuevos dispositivos que existen en el mercado y que al mismo tiempo las empresas deben estar preparadas para convivir con ellas. Citrix lo que hace es justamente poder identificar esas brechas que las empresas tienen para ser más dinámicos y responder con más rapidez a las necesidades de negocio, desde algo tan simple como que las aplicaciones legacy que una empresa pueda tener, tenga vigencia en el tiempo siendo completamente flexible y que entregue dinamismo a las necesidades del usuario final que hoy por hoy circundan en el mercado.

Gustavo Castillo: En este dinamismo, hoy la tecnología hace transversal a las empresas, ya no se sabe si son grandes o pequeñas, se necesita un dinamismo, ¿cómo ves este tema alrededor con la gente que está dentro del negocio, con quienes van a utilizar estas tecnologías?

Julieta Alvarez:  Es interesante la pregunta porque de hecho lo has enfocado muy bien. Hoy las empresas o las necesidades de negocios ya no es decirle al usuario final lo que tiene que hacer, sino que éste les dice a las empresas cómo deben trabajar. Las tecnologías de Citrix lo que hacen justamente es enfocarse en las necesidades del usuario final para dar el empowerment y que éstas empresas atiendan estas necesidades de negocio con algo muy simple como por ejemplo el acceso a aplicaciones de negocio desde un punto remoto que puede ser el rincón más lejano de nuestro país, o que simplemente le permita dar al usuario final acceso a estas aplicaciones desde su casa. Todo de manera segura, y lo más importante, que tenga la experiencia como si el acceso estuviese ejecutándose desde su misma casa, desde su PC, donde el usuario no identifique si está en el Data Center del cliente, si está en algún tipo de nube o del otro lado del mundo, sino que la experiencia del usuario sea la mejor posible.

Gustavo Castillo: Esto también lleva a un tema de uso, aprender en el contexto de temas de seguridad, hoy hablamos del internet de todo, dispositivos con dispositivos, personas con dispositivos, cosas que hoy nos inundan en el mercado, o plataformas que se crean atrás para poderlas manejar, con diferentes protocolos. ¿Cómo manejan ustedes el tema de la seguridad?

Julieta Alvarez:  Desde hace años, tenemos la evolución con el uso de dispositivos móviles que además estos dispositivos pasaron a ser número uno en equipos de uso, versus la PC, por ejemplo, que ha sido desplazada. Actualmente, se genera millones de información y contenido que no es solamente datos puros o textos, sino videos, audios, streaming, etc. Entonces tenemos información avasalladora y acceder a toda esta información compromete el tema de seguridad. ¿Cómo Citrix aborda todas estas aristas? Número uno, todo este tipo de información se concentra en un solo lugar que sea seguro y puede ser el Data Center del cliente, o algún otro lugar en el mundo. Lo segundo es protegerlo con niveles de seguridad que ofrece Citrix como equipos NetScaler que son protectores de acceso para que el usuario tenga acceso seguro y la mejor experiencia posible.

Gustavo Castillo: Esto también me lleva a un tema de la nube, a un tema de transparencia en el manejo. Hay un concepto de tráiler, de container, donde el usuario final tendrá la finalidad de moverse de un sitio a otro, de una nube a otra nube, ¿cómo están participando en este tema, ¿qué están haciendo para que esto sea totalmente transparente al usuario?

Julieta Alvarez:  Citrix nace bajo esa perspectiva. Si aterrizamos esa consulta a la situación de Perú vemos que los usuarios tienen temor de ir a la nube por temas de seguridad. Se preguntan cómo van a llevar su información a la nube, si van a consumir mucho el ancho de banda de internet o si pueden optar por un contenedor bajo el concepto de nube pública que podría ser Azure, Amazon, entre otros. Y si luego van a un contenedor, no saben cómo migrar a otro. Para Citrix este tema resulta muy sencillo porque tenemos alianzas con la gran mayoría de nubes públicas. Si un usuario quiere mudarse entre uno u otro contenedor sin colocar ninguna marca, Citrix tiene completo soporte y alianza con estos vendors que existen hoy en el mercado. Si el cliente quiere utilizar un contenedor híbrido donde la mitad de su información la quiere colocar en este tipo de contenedores y la otra parte la quiere manejar en su contenedor local, Citrix accede a estos contenedores con herramientas seguras como NetScaler y con productos tipo XenDesktop para que puedan acceder de manera ligera a sus aplicaciones y contenido con total seguridad y transparencia en el acceso.

No sé si quieres agregar algo más, ¿cómo ven el futuro desde Citrix, qué novedades vienen?

Citrix es una empresa que ya tiene 28 años en el mercado, y ha evolucionado en los años. Actualmente, el objetivo de la empresa es habilitar espacios de trabajo digitales enfocándose en la seguridad y la experiencia el usuario. Entregamos herramientas flexibles para que los usuarios puedan cursar su proceso hacia la transformación. Citrix apoya a los clientes en este proceso de transformación digital y se mantiene enfocado en la experiencia del usuario final para que justamente esa transformación sea amigable, transparente y lo menos extraña posible.