SAP Professionals Day - Becas de SAP y CENTRO

 

 

 

Maria José Compte  -  Education Delivery & Services Manager / SAP Multi Country Latin America

Fernando Tord – Education Account Manager / SAP Multi Country Latin America.

Gonzalo Talavera Linares – CENTRO / Gerente General

Armando Echegaray – CENTRO /Gerente  Comercial

 

 

(Leyenda de Izq.  a der.) Armando Echegaray, Gonzalo Talavera,  Maria José Compte,  Fernando Tord

¿Cómo se inicia este programa de SAP Professionals y el tema de las becas para que el lector pueda conocerlo y entenderlo?

AE: Es una iniciativa que nace por la necesidad de difundir los programas de certificación de SAP en el Perú de hacer conocer las oportunidades que este programa permite a chicos profesionales poder alcanzar rápidamente puestos importante dentro de las principales empresa del país, la difusión de SAP no es común  porque SAP no es así es un mercado muy exclusivo,  entonces como damos a conocer en el mercado universitario, profesional, que hay una oferta importante en temas de la gestión profesional y estos programas lo son, queríamos buscar con SAP por otro lado  el mercado de SAP es tan importante y genera mucha demanda de puestos laborales y pidieron la buscar  talentos y la forma de encontrar talentos es haciendo  un concurso, un concurso que nos permita seleccionar  a estos talentos y luego puedan acceder y beneficiarlos a través de un concurso de Becas. 

¿Este es el segundo o tercer año que realizan este concurso? 

FT: Este es el tercer año, comenzamos el 2007, 2008 y 2009 es nuestro tercer año consecutivo del sistema de Becas y también el día SAP Professionals Day  porque son dos eventos  que están uno embebido dentro del otro pero que lo venimos haciendo desde el año 2007.

¿Cómo ha ido la expectativa estos años? ¿Cómo ha sido el crecimiento?

FT: Mira te diría como nació, en el año 2007 nosotros lanzamos el sistema de Becas, fueron 20 Becas y dentro de eso enmarcamos un SAP Professionals Day, para darle un marco en el cual no solamente se viera las becas sino el contenido e información al mercado peruano. Pensamos que iban a venir unas 300 personas aproximadamente, pero a la hora de poner la página web para que se inscribieran llegaron a inscribirse más de 2,000 o 2500 personas, fue algo impresionante, de esas 2500 personas asistieron en el primer año 1,000 personas fue algo que se nos desbordo de las manos con mucha alegría y mucho orgullo, el año 2008 repetimos nuevamente este éxito ya sabiendo  de que había expectativa lo realizamos en los cines UVK de Larcomar  llenando dos salas completas, un día sábado a las ocho de la mañana que la gente se levante y vaya a escuchar un tema de SAP, fue una muy buena convocatoria. Este año 2009 que es el tercer año el formato viene a ser casi el mismo, tenemos no solamente  dos salas sino que  la expectativa de llenar tres salas de los cines UVK y eso nos llena de orgullo y nos dice que vamos por buen camino.

Estos jóvenes que han ido seleccionando anteriormente, ¿Cómo ha sido su proyección dentro del mercado? ¿Cómo se han desarrollado? ¿Cómo se han insertado? 

FT: Eso es algo muy bueno, gracias por tu pregunta Gustavo, nosotros con este sistema de becas no solamente estamos esperando entregar capacitación de forma gratuita a los profesionales o a los profesionales que quieren insertarse en el mundo laboral sino que vamos más allá, comenzamos con la idea de entregar Becas, luego con insertarlos  dentro del ecosistema de SAP llamase Partners de implementación a nivel local y cliente. Y con mucho éxito porque después de que ellos dan los exámenes y los aprueban nosotros les hacemos seguimiento para  poderles hacer una colocación dentro de este ecosistema, colocamos al 80% de ellos los otros migraron del país también gracias a SAP professionals  Beca, al siguiente año fuimos más allá, Centro quiso innovar más el tema de SAP professionals,  creo una feria de colocación donde invitó a varias empresas que como usuarias de SAP para que estas personas además de poder dar un examen puedan dejar su curriculum como una pre – revisión o pre – inscripción para el futuro.  Y este año tengo entendido y lo pueden decir acá los funcionarios de CENTRO, además de ir hacia  una feria de colocación han invitado a bastantes   empresas  de head hunters que van a estar presente en el día del SAP Professionals Day.

¿Cómo ha sido la experiencia de CENTRO con estos jóvenes?

GT: Bueno estos jóvenes lo que están buscando es una forma de tener una certificación, a lo que sí quiero colocarme en una empresa o si quiero migrar a otro país tener algo que tenga valor internacional y esa es la esperanza de las personas que postulan a una Beca por lo tanto los 20 ganadores son muy considerados, aparentemente van a estar con un buen posicionamiento y fácil de colocarse en las empresas.

FT: Como complemento a lo que dice Gonzalo que es importante, si nos remontamos al 2007 antes del sistemas de becas uno abría los diarios de circulación en el país en el área de empleo y simplemente  se encontraba que necesitaban empleados, ingenieros industriales, economistas, administradores, etc. A partir del 2007 uno abría y comenzaba a ver que en las empresas TOP al cual uno siempre quiere postular dentro de los requisitos decían requerimiento mínimo es saber modulo de SAP y hablaban de modulo de RRHH, Finanzas, Contabilidad, entonces todo el que quería postular a estas empresas ya encontraba que necesitaba tener conocimientos de SAP es por eso que nosotros comenzamos a llegar y abrirlo en forma masiva. Ahora dos años después que nosotros con buena visión con Centro abrimos  el sistema de Becas, uno abre el diario de mayor circulación del país y casi el 25% de las empresas está pidiendo que la gente tenga dentro de su curriculum algún tema de SAP.

Entonces estamos hablando que estos jóvenes salen con una ventaja competitiva dentro del mercado, ¿Cómo repercute para SAP? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios? 

FT: Gracias por la pregunta, eso me lleva a contarte algo, SAP ha venido creciendo en los últimos años  aquí en el país en un ritmo de aproximadamente entre el 35 y 40% año tras año eso quiere decir de que si estamos creciendo en nuestra base instalada de ese tamaño necesitamos en el mercado consultores que puedan aportar tanto a la implementación de estas empresas como a la operación de las mismas, entonces el crecimiento o requerimiento de personal va de la mano con el crecimiento de la oficina de SAP Perú, entonces es más o menos  el porcentaje que requerimos en el País.

¿Qué cualidades y requerimientos necesitan estos jóvenes para poder acceder a estás Becas?

 AE: El otro tema que me parecía importante rescatar del primer examen al de ahora de una manera es que también hemos crecido en el mercado antes estábamos concentrados en el tema de Lima hoy en día se ha ampliado a provincias y en este examen particularmente estamos con un porcentaje bien importante de chicos que están viniendo del Norte, del Sur a dar el examen al extremo que tuvimos que vernos  obligados a adelantar el examen para la gente  que viene de provincias que lo van a dar un día después del SAP professionals Day, para evitar que viajen dos veces y a la siguiente semana es el examen para la gente de Lima y hay un caso de una persona que está viniendo de Ecuador también a dar el examen. Entonces de alguna manera creo que nosotros no hemos hecho necesariamente una difusión porque tampoco queremos crecer la demanda tanto para veinte Becas de alguna manera hacer un cierto equilibrio que de opción para esto. Hay dos tipos de pruebas lo que se busca es la habilidad del liderazgo queremos lideres que puedan insertarse rápidamente al mercado laboral y ocupar puestos importantes dentro de las principales empresas que son las que tienen SAP en el país y en el mundo, entonces se vincula mucho al tema de liderazgo, aptitud, éxito de las personas, buscamos no tanto conocimiento porque el examen no está basado en preguntas de tecnología, en preguntas de conocimiento de SAP, está basado en el tema de desarrollo personal más que nada y de buscar que tengan las suficientes bases para ser exitosos, ese es el objetivo principal.

FT: Desde el primer examen que creamos en conjunto entre CENTRO y SAP, quedamos en que no se preguntaba nada de SAP no se enfocaba en tema de tecnología porque SAP no es enfocado a la gente de tecnología sino a la gente de procesos, SAP es una solución es un  sistema que ayuda a la empresa, a los procesos de la empresa, entonces lo que necesitamos son profesionales que puedan llevar a cabo esos procesos utilizando las herramientas de SAP.

Estamos hablando de profesionales multidisciplinarios que pueden estar postulando.

FT: Correcto pueden ser un contador, una persona de administración de empresas, de recursos humanos, inclusive hemos tenido un caso que era un ingeniero agrónomo que postulo y que no consiguió uno de los puestos de Beca pero que luego se inscribió en un modulo de contabilidad previo a llevar unos cursos de contabilidad y ahora esta persona está trabajando en una de las empresas del ecosistema de SAP.

¿Edad promedio? 

AE: Entre 25 y 35 años, si porque en realidad nuestro productos están más orientados inclusive  a gente que ya tiene  experiencia laboral o que inclusive tiene post grado, vemos hoy en día que las universidades ya no hacen puente entre un egresado de la pre grado con uno que está haciendo una maestría, saltan rápidamente a la maestría pero en el mercado te encuentras que todos ya tienen maestría, ya no hay valor diferencial y esta certificación si les marcaría rápidamente porque las empresas grandes las que ya han invertido y apostado a SAP son las principales preferirían que un funcionario entre ya con un conocimiento del uso de las herramientas de SAP, ese es su ambiente nativo durante todo el tiempo en su trabajo, entonces les acota muchísimo tiempo para el trabajo, una muy buena oportunidad para que estos chicos se coloquen rápidamente y la gran ventaja del SAP es que no solamente me permite hacer esto en el Perú sino que por una razón personal o familiar quiero migrar a un país de Sub América , Argentina, Chile, a Brasil o quiero irme a Europa, España, Alemania, Italia, o quiero irme a los EEUU ese certificado tiene valides porque tiene reconocimiento a nivel mundial.

MJC: Hay un par de comentarios que quizás vale la pena agregar para poner en contexto para lo que ASP significa este programa, con bien decía Fernando SAP nace con una necesidad estratégica de ampliar el conocimiento de SAP en el mercado y generar más consultores y cuando hablo de consultores aplica como decíamos para empresas y no necesariamente para alguien de consultoría pero profesionales con conocimiento de SAP, ¿Por qué? Por el crecimiento enorme que ha tenido SAP en Latino América es una inversión que mundialmente históricamente  ha venido creciendo más fuertemente y para dar una idea de números los objetivos son crear a fines del 2010 10,000 nuevos profesionales dentro de lo que es SAP Professionals no lo que existen sino 10,000 adicionales a los que ya están, las metas de lo que nosotros tenemos lo que es la región multi CAN y Latino América que abarca Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Caribe son alrededor de 1,400 nuevos certificados de ese porcentaje Perú tiene un porcentaje alto entre el 10 y 15% como objetivo y la buena noticia es que a esta altura del año 2009 sabemos que la vamos a superar y rápidamente y el otro comentario importante que comentaba Armando es que la característica fundamental   que tiene la capacitación de SAP es que no es solamente la capacitación estándar de la herramientas de tecnología sino el examen de certificación de valides internacional, la calidad de contenido de las academias que dictan SAP son las mismas en Lima, en New York y Nueva Zelanda y el resto del mundo y la valides de ese certificado   que se otorga y se habilita a la persona como especialista en Control de Manejo de Materiales, en Finanzas en la Academia Crystal Data a nivel mundial, que tiene  la misma valides equivalente en todos lados.

FT: Quería alrededor de este tema acotar una cosa, si bien es una certificación a nivel internacional lo que nos llena de orgullo en estos tres últimos años es que los consultores peruanos no solamente han estado dando implementaciones aquí en el Perú, si bien no han migrado ellos han sido enviados a otros países como Chile o como Colombia a hacer implementación, quiere decir que el profesional peruano que se certifica aquí en el país no solamente da servicios en el Perú sino en el resto de Latino América y eso dice bastante del entrenamiento que estamos dando aquí en el Perú.

A propósito de porcentajes de tendencias ¿hay más tendencia a tomar a estos chicos por la parte usuaria o más para consultoría? 

FT:   Te digo que la balanza no se inclina para ninguno de los dos es muy balanceada, la prioridad lo tienen los partners de implementación porque son los llamados inmediatamente a necesitar más recursos para las implementaciones de los clientes y en segundo lugar están más avocados a clientes la balanza te diría que es cincuenta - cincuenta no hay un desbalance.

Los jóvenes si bien es cierto están concursando a un tema de becas al ser multidisciplinarios y SAP es trasversal a todo el negocio sienten Uds. ¿Que estos profesionales se están preparando más para otro temas inclusive y no necesariamente para SAP, sino para gestionar mejor su negocio? 

FT: Yo creo que si lo bueno es que todos estos profesionales que acuden por ejemplo al SAP Professionals a las 8:00 de la mañana es algo atípico que alguien se levante en un día feriado que es el día que uno quiere descansar y que vaya a escuchar un tema de SAP para algunos  o es conocido para otros es totalmente desconocido y  van a tomar contacto con SAP es que saben y le encuentran valor  acercarse al mundo de SAP porque cada día como te digo en el mercado peruano como te digo tiene más presencia y ellos al haber postulado a algunos puestos encuentran realmente que necesitan ese valor para seguir vigentes en el mercado. El día de mañana vamos a tener a unos de los spekears que es un funcionario de una de las más reconocidas de las empresas de colocación de personal  y que nos acompaño el año pasado también que nos da una perspectiva completa de que es lo que está buscando el mercado laboral en este momento, no solamente quieren al profesional en el tema de contabilidad, finanza, recursos humanos, administración etc. Sino que tenga una especialización y esa especialización que pueda utilizar las herramientas que la empresa ha adquirido y en alguno casos de manera global para que la empresa pueda pasar por estos momentos que tiene en estos momentos el mundo económico.

MIC: Hay otro punto más que está asociado a lo que preguntabas, prácticamente SAP como característica tiene dentro de sus flujos de negocios embebidas las mejores prácticas por eso justamente es el líder mundial en soluciones de aplicaciones de  negocios con lo cual el que estudia por ejemplo el proceso de finanzas bajo  el sustento que da la academia de SAP tienen embebidas también esas mejores prácticas y esas mejores prácticas se aplican en su día a día en su vida laboral ese el otro punto también importante.

¿No sé si quieren añadir algo más?

FT: Más bien agradecerte Gustavo y a tu medio por estar siempre tan cerca de lo último en tecnología y en las últimas pautas y acompañarnos siempre a SAP en las nuevas innovaciones y eventos que tenemos.