Mundo Azul rechaza ataques de ONGs pantalla

Mundo Azul, asociación sin fines de lucro reconocida a nivel nacional y premiada por su labor para el desarrollo sostenible del país, rechaza rotundamente las afirmaciones demagógicas de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, entidad creada para la ocasión el mes pasado sin inscripción en los Registros Públicos que defiende de manera dudosa los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos y mensajes difamatorios en vez de proveer información técnicamente valida a la discusión pública.
 
Lima, Julio 2010 - La Asociación Mundo Azul es una organización peruana no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1999. La misión de Mundo Azul es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y de la naturaleza, al desarrollo sostenible, a la lucha contra la pobreza y al bienestar humano y animal. El Directorio de Mundo Azul está integrado por personalidades reconocidas de la sociedad peruana, entre ellos nuestro Vice-Presidente Sergio Bambarén, autor de varias novelas best seller y productor de la película de cine “El Delfín”, el fotógrafo peruano Walter Wust, reconocidos empresarios del sector turístico como los señores Luis Raffo y Alfredo Ferreyros, el también destacado abogado Victor Puente Arnao Tiravanti y conservacionistas importantes como la Señora Olga Rey, presidenta de la ONG Cruzada por la Vida.
 
Nuestro Director Ejecutivo, el Señor Stefan Austermühle, es un biólogo alemán residente en el Perú que cuenta con 24 años de experiencia profesional en conservación de naturaleza en ONGs internacionales y nacionales. Entre otros ha sido consultor de Osinergmin, para proyectos de desarrollo de Pro Inversión, y del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), así como consultor en estudios biológicos de Golder Associates, prestigiada empresa consultora en EIA. Participó también en varias expediciones de National Geographic y finalmente cuenta con gran experiencia laboral en el sector turistico.
 
La Asociación Mundo Azul NO se opone al desarrollo económico del país. Entre nuestros objetivos definidos y publicados destaca el de “apoyar, reforzar e implementar actividades económicas sostenibles y luchar contra la pobreza.” Mundo Azul apoyó iniciativas empresariales como la construcción del Hotel Hilton en la Bahía de Paracas. También promovió el desarrollo del turismo de avistamiento de delfines a nivel nacional con financiamiento de PromPerú. Mundo Azul capacitó policías en materia de legislación ambiental a nivel nacional con fondos del Departamento del Estado de los EE.UU. en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio suscrito entre Perú-EE.UU. y en cooperación con la Policía Nacional. Mundo Azul ha sido reconocida y premiada dos veces por la Universidad Científica del Sur con el Premio “Cambie” por su trabajo para el bien de la naturaleza y del pueblo peruano.
 
Mundo Azul NO SE OPONE a la construcción de un puerto de contenedores por parte de la empresa Santa Sofía Puertos S.A. Mundo Azul SI SE OPONE a la construcción de este puerto dentro del ámbito de la Bahía de Ancón porque su infraestructura y operación entraría en conflicto directo con los otros usuarios económicos (pesca y turismo) ya establecidos. Si Santa Sofía Puertos quiere beneficiar a la población del distrito de Ancón entonces tiene la posibilidad de ubicar su puerto en otro lugar de la costa en cercanía de esta población y de esta forma evitar el conflicto social que genera su propuesta y el daño ecológico que generará su proyecto. El proyecto portuario de Santa Sofía Puertos S.A. es una buena idea que se pretende realizar en el lugar equivocado.
 
La Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) es una organización legalmente irregular. En Registros Públicos –a la fecha- sólo hay una reserva de su denominación o nombre, válida por 30 días. Es una asociación que a la fecha no tiene RUC, ni está formalmente constituida. En verdad nace recientemente a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos, y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos y no necesariamente de representar el interés de los anconeros. Se lanzó al público mediante un evento organizado por Santa Sofía Puertos y ante la pregunta de un periodista de cuántos asociados posee su presidenta respondió: 14. Resulta increíble entonces que sin estar legalmente constituida y diciendo que representa personas humildes de bajos recursos de Ancón que luchan por su derecho al desarrollo, tiene sin embargo suficiente dinero para poder publicar costosos anuncios de media pagina de tamaño en los diarios “Gestion” y “Correo”. Mundo Azul en once años de labor con donantes importantes no tiene esta capacidad y tiene que trabajar a nivel de notas de prensa esperando que los medios de comunicación se interesen en lo que decimos.
 
En sus avisos pagados la ADESPA con 14 asociados y recién en proceso de formación quiere hacer creer que representa a la mayoría del pueblo de Ancón afirmando que las otras asociaciones civiles en contra del puerto con cientos de miembros representen solo a una pequeña minoría. Los hechos sin embargo son otros: la mayoría del pueblo de Ancón revocó a un alcalde a favor del Puerto y eligió a un Alcalde en contra del Puerto.
La Asociación Mundo Azul se involucra en temas de interés a nivel nacional por propia decisión. En nuestra interpretación la ADESPA es una asociación pantalla creada por intereses comerciales que se quieren aprovechar de la forma institucional de una asociación civil, supuestamente desinteresada, para imponer a la sociedad sus proyectos económicos. Es lógico pensar entonces que sus fuentes de financiamiento tienen relación con los promotores del puerto porque carece de proyectos propios.
 
La Asociación Mundo Azul EN NINGUN MOMENTO ha recibido auspicio del Yacht Club de Ancón. En nuestro estudio sobre el impacto del puerto en la economía local señalamos con transparencia el intercambio de información realizado con la Asociación de Propietarios de Ancón -Apancon, con el Yacht Club y con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancon, entre otras organizaciones y muchos pobladores. Esto no implica sin embargo relaciones de financiamiento. En caso que hubiera la intención o discusiones entre miembros del Yacht Club sobre su deseo de apoyar económicamente la labor de Mundo Azul, ello se explica por los resultados de nuestro estudio aunque podemos afirmar que no hemos recibido donación alguna. Habiendo dicho esto es obvio el derecho de cualquier persona natural o jurídica del Perú en el futuro ser donante de Mundo Azul, como fueron en el pasado empresas como Ripley, Citi-Bank, Inversiones Brade y otras empresas del Perú, sin que su colaboración signifique que Mundo Azul representa los intereses de estos donantes.
 
Rechazamos rotundamente cualquier intento de ADESPA de desacreditar el trabajo de nuestro Director Ejecutivo con expresiones como estudio “sesgado” y “desinformación”. La Asociación Mundo Azul ha entregado al público peruano un informe técnico como insumo a la discusión publica sobre el proyecto portuario. Este estudio se basa en entrevistas de cientos de empresarios y personas residentes en Ancón. Hasta la fecha ni la empresa Santa Sofía Puertos S.A. o la ADESPA han aportado una sola cifra económica que podría contrastarse con nuestro informe. Comprendemos que no les conviene el resultado de nuestro estudio. Sin embargo, tratándose de una inversión que cambiaría radicalmente el futuro de Ancón eliminando otras opciones de desarrollo más sostenibles y limpias como el turismo y el deporte, esperamos que se dejen de lado campañas difamatorias y mas bien se presenten cifras y estudios económicos válidos y comprobables para poder discutirlos en vez de desgastarnos en responder sus ataques demagógicos y difamatorios.
 
El Consejo Directivo de Mundo Azul
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/