USAID presenta Proyecto: Facilitando el comercio

·       Cuenta con seis unidades de gestión técnica para aumentar la capacidad de gestión pública del Perú y otros países de la Región Andina, mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades comerciales. 

·       Promueven el ajuste y perfeccionamiento de una serie de normas y procesos dirigidos a simplificar, agilizar, reducir y hacer eficientes los procedimientos. 

·       USAID invertirá US$ 17 millones para mejorar el clima de negocios e impulsar competitividad en Perú durante los tres años del proyecto

Lima 17 de Febrero 2011, hoy se presentó: “El proyecto USAID | Facilitando Comercio”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se desarrolla en Perú y otros países de la Región Andina, como Ecuador y Colombia, y próximamente en Bolivia, es ejecutado por un grupo de destacados profesionales de Nathan Associates Inc. desde junio del 2010, y tendrá una vigencia de tres años, aproximadamente.

 

 

(De izq. a Der.) Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros;  la Embajadora de los EEUU, Rose M likins; Richard Goughnour, Director de USAID;  Elena Conterno, Jefa  del Proyecto USAID 

A través de este Proyecto, el Perú recibirá apoyo en cuanto a asistencia técnica y de gestión se refiere, con el propósito de contribuir a mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, para incrementar las oportunidades comerciales y más personas puedan beneficiarse de las ventajas que trae el comercio internacional.

El proyecto USAID | Facilitando Comercio contribuye además a promover en el Perú la aplicación y/o perfeccionamiento de normas y procesos orientados a mejorar y simplificar la capacidad de gestión pública, favoreciendo la formalización de la economía, para que así el sector privado peruano pueda acceder en mejores condiciones a diversos mercados.

Estamos desarrollando plataformas virtuales para la capacitación a distancia en distintas materias para comenzar en propiedad intelectual y derecho laboral, sabemos los importantes esfuerzos que se vienen haciendo para llevar las comunicaciones a los distintos pueblos del país y esperamos usar la plataforma para llevar conocimiento especializado a lo largo y ancho de nuestro departamentos y finalmente estamos trabajando también en lo que es la simplificación en el trámite de licencia de funcionamiento, hemos trabajado con la secretaria de gestión pública, la presidencia de Consejo de Ministros para  utilizar la página web denominada tramifacil y que sea un lugar preferente de todo funcionario público para obtener información de formas, metodologías, casos e iniciativas de simplificación administrativa, esperamos capacitar a 80 municipalidades a nivel nacional en este tema acotado en especial a la licencia de funcionamiento…” expreso Elena Conterno jefa del proyecto USAID.

 

Por otro lado el ministro de Comercio Exterior y turismo Eduardo Ferreyros enfatizó: “ agradecer este proyecto y la colaboración que no viene dando USAID, el nombre del proyecto nos indica un poco hacia donde estamos apuntando, este no es un proyecto que trabaja exclusivamente con el Ministerio de Comercio Exterior, sino que es un proyecto transversal como hemos visto trabaja con el Ministerio de Trabajo, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Salud y el sentido de este proyecto es avanzar más rápidamente en facilitar el comercio, en ser más competitivos, hacerle la vida más fácil a los actores económicos para poder exportar e importar con mayores resultados. Los beneficios de este proyecto no son exclusivos para el comercio bilateral sino que nos hace al país más competitivo para hacer comercio de manera más eficiente y más competitivo con el resto del mundo…”

 

“Los beneficios de estos dos años de la implementación del TLC se estima que el Perú exporto 924 millones de dólares en productos agrarios entre ellos los espárragos, las uvas, el café, y han entrado algunos productos nuevos como jugo frutas vegetales, banano orgánico, y algunos productos lácteos, igualmente en el rubro de vinos las exportaciones peruanas crecieron casi el cien por ciento respecto al año anterior. A su vez las exportaciones a través de los Estados Unidos también se han incrementado y estimamos durante el 2010 737 millones de dólares es un record histórico para nosotros, entre los productos se destacan como el trigo, la torta de soya, el maíz y también una participación interesante como las carnes y los productos lácteos. Hoy por hoy el Perú es el mercado de mayor crecimiento en América del Sur para los Estados Unidos y de acuerdo al ranking del 2011 del Banco Mundial el Perú ocupa el primer puesto en la región sudamericana en cuanto al mejor ambiente para hacer negocios”  comento la embajadora de EEUU Rose M Likins

 

A continuación puede ver el detalle del proyecto:

I. Objetivos 

Entre los objetivos principales están el aumento de la capacidad de gestión pública del Perú y otros países de la Región Andina.

Asimismo, la mejora de la competitividad y el incremento de las oportunidades de negocios empresariales en el exterior, mediante el ajuste y perfeccionamiento de una serie de normas y procesos que permitan que una amplia gama de sectores logre superar las limitaciones que inhiben el comercio y la inversión, son otros de los puntos principales de acción del Proyecto.

Para lograr dichos objetivos, el proyecto USAID | Facilitando Comercio --dividido en seis componentes-- lleva a cabo una serie de actividades con instituciones públicas y privadas, con el propósito que más personas puedan beneficiarse directa e indirectamente del comercio.

II. Componentes y sus actividades

Las seis unidades de gestión o componentes técnicos del proyecto USAID | Facilitando Comercio se encuentran divididos de la siguiente manera:

1.       Laboral, su objetivo central se enfoca al fortalecimiento de las capacidades institucionales el sector público que impulsen al cumplimiento y protección de los derechos laborales; apoya las iniciativas del Estado, y orienta su gestión a la obtención de justicia oportuna en la atención de los conflictos de carácter laboral,  a través de capacitación y asistencia técnica. 

Actividades:

·        Capacitaciones para contar con Conciliadores Laborales

·        Elaboración de un Plan General de Capacitación vinculado a inspecciones y prácticas laborales (lineamientos y materiales)

·        Integrar los sistemas de información del MTPE

·        Mejorar el seguimiento y monitoreo de los conflictos laborales

·        Apoyar la implementación de la nueva Ley Procesal Laboral

·        Apoyo al diseño para combatir las peores formas de trabajo infantil. 

2.       Propiedad Intelectual, busca fortalecer y aumentar la protección, respeto, uso y observancia de las normas en defensa de la propiedad intelectual desde el perfeccionamiento de procesos en instituciones públicas, y la mejora de las capacidades de sus funcionarios y campañas de difusión entre la población de sus beneficios como herramienta de competitividad.

Actividades:

·          Implementar el Capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Promoción Comercial - APC

·          Mejorar el Sistema de Información, automatización de procesos

·          Fortalecer capacidades de las entidades públicas para el cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual

·          Sensibilizar sobre la importancia y beneficios de los derechos de la Propiedad Intelectual

·          Capacitaciones a docentes y alumnos

3.       Facilitación del Comercio, dirigido a simplificar, agilizar, reducir y hacer eficientes los procedimientos de comercio exterior, tanto aduaneros como de otras instituciones vinculadas a dicha disciplina.

Actividades:

·          Diagnóstico y monitoreo de la operación aduanera y del sistema del Despacho Anticipado, capacitaciones y campaña de difusión

·          Estudios técnicos para simplificar los procedimientos de importación / exportación

·          Capacitación descentralizada de la VUCE en 10 regiones.

·          Apoyo a la creación de operadores económicos autorizados

4.       Simplificación Administrativa, promueve la facilitación de procesos y la reducción de trabas en el sector público, principalmente en las Municipalidades, para incentivar la formalización y registro de empresas, y reducir en general los costos de transacción.

Actividades:

·          Elaboración de línea base sobre regulación municipal en licencias de la operación de establecimientos.

·          Capacitación y asistencia técnica en el 2011 a 20 gobiernos locales en el procedimiento y simplificación de la licencia de funcionamiento.

·          Implementación de software de licencia de funcionamiento online.

·          Rediseño de la página web de TRAMIFACIL, donde el funcionario encontrará toda la información necesaria sobre simplificación administrativa (normatividad, metodologías, experiencias, manuales, etc.)

·          Consolidar información y productos de simplificación administrativa

·          Análisis de la viabilidad de la participación de instituciones privadas en la certificación del cumplimiento de condiciones de seguridad en defensa civil, como parte  de la evaluación para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

·          Proyecto de Ley, “Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

5.       Medicamentos, se contribuye a fortalecer el sistema de análisis de las solicitudes de autorización de comercialización de nuevos fármacos y a mejorar la conciencia pública respecto al uso correcto de las medicinas.

Actividades:

·          Fortalecer la capacidad de Digemid para incrementar la eficiencia en el análisis de nuevas solicitudes de medicinas

·          Mejorar el Sistema de Información e interconexión de Digemid con otras instituciones vinculadas en la materia.

·          Sensibilizar a la población sobre el riesgo de utilizar medicinas no autorizadas, adulteradas o falsas, y sobre la regulación de farmacéuticos.

·          Ordenamiento de datos digitalizados en el sistema SIDIGEMID

6.        Telecomunicaciones, apoya la promoción de la competencia en el sector, a través de la transmisión de conocimientos en mejores prácticas internacionales y el fortalecimiento de la capacidad del órgano regulador y otras entidades competentes. 

Actividades:

·         Dar capacitaciones sobre fundamentos técnicos de la regulación de las telecomunicaciones

·          Analizar e intercambiar mejores prácticas en telecomunicaciones (desagregación de las redes)

·          Entrenar en temas económicos de la regulación en telecomunicaciones

III. Datos y cifras de interés

·        En la optimización de la solución de conflictos laborales, se busca capacitar a:

ü  120 jueces especializados en lo laboral y 500 jueces de paz en nueva Ley Procesal Laboral

ü  100 defensores públicos en nueva Ley Procesal Laboral

ü  160 conciliadores del Ministerio de Justicia

·        Y contribuir a que procesos judiciales laborales que actualmente duran un promedio de 5 años sean reducidos a 6 meses.

·        Promoción de Buenas Prácticas Laborales

ü  Apoyo al Ministerio de Trabajo en el diseño de mecanismos de certificación de buenas prácticas.

·        Optimización de procesos de comercio exterior

ü  Capacitación sobre la VUCE en 10 departamentos, dirigida a más de 500 personas.

ü  Simplificar por lo menos 48 procedimientos de la VUCE.

ü  Reducir a la mitad (de 6 a 3 días) el tiempo para exportar e importar.

·        Automatización y puesta online de procesos de propiedad intelectual

Incremento de registros de propiedad industrial en 38%.

·        Desarrollo de plataformas virtuales para la capacitación a distancia en materia de propiedad intelectual y en derecho laboral.

·        Simplificación de Trámite de Licencia de Funcionamiento

ü  Potenciar página web de Tramifácil, como lugar preferente de consulta para iniciativas de simplificación.

ü  Capacitación a 80 municipalidades a nivel nacional en simplificación administrativa para licencias de funcionamiento.

ü  Se  espera:

-          Un incremento de más del 200% en formalidad

-          Una reducción del tiempo para el trámite en un 60%

-          Una reducción de costos del 40%

-          Una reducción de requisitos en un 45%