De la percepción a la realidad: ¿cómo se puede impulsar a la mujer en la ciencia?

Por Anabella Cordero, Líder de Recursos Humanos de IBM PerúFoto Anabella Cordero IBM

La presencia de mujeres en campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue avanzando, aunque aún nos encontramos en un escenario retador para el avance de la mujer. Por ejemplo, según la UNESCO únicamente el 24% de la población femenina en América Latina y El Caribe que tiene formación en este campo se desempeña en él.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos encontrado la forma de enfrentar los retos y barreras que encontramos en el camino y a buscar oportunidades de crecimiento y empoderamiento para generar un cambio. Desde mi experiencia liderando equipos de trabajo, puedo identificar tres oportunidades que nos permitirán impulsar a la mujer en industrias STEM:

Promover el desarrollo de nuevas capacidades

El talento está en todas partes, pero las oportunidades de formación, no. Por eso, es importante tomar acción para ampliar el acceso de las mujeres a la formación tecnológica y crear espacios de intercambio de conocimientos para desempeñarse en esta industria.

Desde IBM, ofrecemos programas como IBM SkillsBuild que entrega educación gratuita en tecnología y permite el desarrollo de habilidades valiosas para la innovación, las ciencias y la empleabilidad. La formación es en español y basada en proyectos para facilitar la puesta en práctica de las habilidades aprendidas, con la posibilidad de recibir certificaciones digitales.

El networking como herramienta para conectar

Las mujeres están ganando cada vez más espacios en el mundo tecnológico y en ese escenario, el networking es clave a la hora de encontrar oportunidades laborales, potenciar habilidades, adquirir nuevos conocimientos y contar con un espacio de soporte profesional.

Una buena práctica para implementar el networking dentro de las organizaciones es la creación de los Business Resource Groups (BRGs). Son grupos formados por voluntarios para promover lugares de trabajo equitativos. En IBM Perú tenemos una BRG que nos permite atraer a más mujeres a puestos técnicos por medio de charlas y actividades de relacionamiento.

Los retos como herramienta de crecimiento

Como líderes en la industria, tenemos el deber de motivar e impulsar a las nuevas generaciones para que exploren las áreas STEM como una oportunidad de crecimiento. Por eso, perseverar en la transformación profesional es la base para asumir retos y llegar a un siguiente nivel.

De acuerdo con un estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), en 2023 se identificaron más mujeres en puestos de dirección ejecutiva y en los consejos de administración que en años anteriores, con un aumento del 12% para ambos. Considerando los desafíos que la pandemia trajo a las mujeres, esto es alentador y muestra que vamos en la dirección correcta.

Estas son algunas acciones para señalar el camino, pero debemos recordar que el avance no se trata únicamente de tener más mujeres en la mesa directiva, también se trata de reexaminar cuidadosamente las acciones estratégicas para el avance de las mujeres y los sistemas que lo apoyan. Sin duda, como líderes y sociedad, tenemos la responsabilidad de alzar la voz y generar un cambio, con el propósito claro de ganar terreno en el campo de la ciencia y tecnología.