CIE 2024: La educación enfocada en el desarrollo humano promoverá el uso positivo de la IA y nuevas tecnologías

  • Más de 60 expositores de las mejores universidades del mundo se presentaron para debatir las últimas tendencias educativas.
  • La educación moral será determinante para promover el uso positivo de la IA en la educación.

Lima, febrero de 2024.- Más de 60 expertos educadores se reunieron en Lima para participar del Congreso Internacional de Educadores (CIE) 2024, un evento académico organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El objetivo fue presentar las últimas tendencias e investigaciones del mundo educativo y su impacto en la mejora de la calidad educativa.

A lo largo de las numerosas conferencias, el uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación, captó la atención de la mayoría de los docentes participantes, al haber avances tan recientes que han revolucionado gran parte del estilo de vida de la humanidad.

Imagen 2 post CIE 2024Para Toni Garcia Arias, docente español invitado al CIE 2024 y ganador del Global Teacher Prize, “las nuevas tecnologías se han convertido en un beneficio tanto para el alumno como para el docente. El problema con estas nuevas herramientas surge cuando el estudiante recurre al engaño, limitando así el aprendizaje y el crecimiento personal solo para obtener una nota aprobatoria”.

Es por ello que se propone que los alumnos reciban una educación integral enfocada en todos los aspectos del desarrollo humano trabajando de la mano de las familias. En la misma línea, expresó su deseo de que se valore la inclusión de otras materias dentro del currículo estudiantil. "Todos tenemos capacidades y habilidades particulares. Si bien priorizamos las materias de lengua y matemáticas, debemos reconocer que existen otras competencias que también son importantes.”

Por otro lado, Licet Reaño, directora de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, afirmó que las estrategias educativas de los países líderes consisten en reconocer al docente y promover un contexto de meritocracia. "En los modelos educativos exitosos, las facultades de educación valoran a los profesores que tienen buenos resultados durante su etapa de enseñanza básica. Es un sistema en donde los docentes mejor preparados ascienden en responsabilidades a lo largo de su carrera profesional”, precisó.

Imagen 3 post CIE 2024Asimismo, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre grupos de docentes que evalúen y reflexionen sistemáticamente sobre los resultados que obtienen. Para estas tareas, las herramientas de IA y de las nuevas tecnologías son importantes para permitir que los docentes se centren en lo verdaderamente importante: el desarrollo humano de cada estudiante.

El CIE 2024 de la UPC congregó a más de 600 participantes y 60 ponentes de distintas partes del mundo, contando con el apoyo estratégico de la Asociación Pataz, el Consorcio Transmantaro, Minera Poderosa y NTT Data.