Tendencias del Mercado Electrónico en Perú anticipan una prometedora Campaña Back to School 2024

  • Durante la campaña Back to School, entre la semana 08 y la semana 14 del año, se registra un incremento significativo en las ventas de dispositivos electrónicos, destacándose las categorías de laptops, impresoras y tablets.
  • Los CyberDays, que este año serán en la semana 12 (del 18 al 24 de marzo) impulsarán la venta a través de canales online.

Lima, marzo de 2024 – Con la llegada de la temporada de regreso a clases, el mercado electrónico en Perú se prepara para una campaña Back to School 2024 llena de expectativas. Según datos recopilados por GfK Perú, una compañía de NIQ, se han identificado tendencias significativas en los últimos años que apuntan hacia un aumento en las ventas de dispositivos electrónicos durante este período.

Diego King, Senior Specialist CSM de GfK Perú, explica que durante las semanas de Back to School (B2S), que abarcan desde la semana 08 hasta la semana 14 del año, aproximadamente desde la 15na de febrero hasta la primera semana de abril, se observa históricamente un incremento en las ventas minoristas de dispositivos electrónicos en categorías como laptops, impresoras y tablets. En los últimos años, se ha destacado que las semanas 10 y 11 registran las mayores ventas en retail. No obstante, con el impacto de la pandemia, la semana 13 ha ganado relevancia, especialmente debido a los cybers days, que han impulsado un aumento notable en las ventas durante este período.

En el caso de las laptops, se ha registrado un aumento en su participación en las ventas totales durante la campaña B2S, pasando de representar aproximadamente el 17% antes de la pandemia a entre el 20% y el 21% después de la misma. Algo similar ocurre con las impresoras que han experimentado un crecimiento en su participación, con un porcentaje que antes oscilaba entre el 24% y el 27%, y que ahora ronda entre el 26% y el 30%. Por otro lado, las tablets, que anteriormente representaban solo el 12% de todas las ventas, han aumentado su peso a un 15% después de la pandemia.

En términos de canales de venta, durante los últimos dos años, el peso del comercio electrónico en las ventas de impresoras durante el B2S fue del 22% al 23%, mientras que fuera de esta campaña, representaba más del 25%. Esta tendencia se repite en la categoría de laptops, donde las ventas online durante la campaña representan alrededor del 44%, mientras que fuera de la campaña, más del 50% de las ventas se realizan en línea. Además, las ventas a través del Marketplace están cobrando mayor relevancia, representando, en el caso de las impresoras, el 8% en el B2S y el 13% en semanas que no forman parte de la campaña, y el 7% y 9% respectivamente, en el caso de las laptops.Jfk 20230320 ima011

Richard Lira, Analyst CSM de GfK Perú, agregó: "La pandemia ha acelerado la adopción del comercio electrónico en Perú, y esperamos que esta tendencia continúe durante la campaña de este año. Con el aumento de las ofertas online y la conveniencia que ofrecen las plataformas digitales, los consumidores están optando cada vez más por realizar sus compras de dispositivos electrónicos en línea."

Jfk 20230320 ima012En cuanto a las preferencias de los consumidores en laptops, se observa que la gama media es la que predomina, representando el 60% de todas las ventas el año pasado durante el B2S. La tendencia hacia modelos ultradelgados y laptops gamer también está en aumento, mostrando una mayor diversificación en las preferencias del consumidor. Por último, en el caso de las impresoras, se observa una clara preferencia por los modelos con sistema continuo de tinta (CISS), representando más del 92% de las ventas en el último año. Durante la campaña B2S, este tipo de impresoras alcanzó un impresionante 96% de participación en las ventas en el último año.

Jfk 20230320 ima013Estos datos reflejan una tendencia positiva en el mercado electrónico peruano, con un crecimiento constante y una mayor preferencia por las compras online durante la temporada de Back to School.Jfk 20230320 ima014