USIL INAUGURA MODERNOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA CIVIL EQUIPADOS CON LO ULTIMO EN TECNOLOGÍA

ü  La Facultad de Ingeniería de la USIL inició la edificación de estas modernas instalaciones en el año 2014.

USIL Nuevos laboratorios

 

Con el compromiso de innovar en la educación y formar a los ingenieros mejor preparados del país, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) inauguró su nuevo Laboratorio de Estudios Avanzados de Ingeniería Civil, el más moderno del Perú en su rubro. Hoy en día los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil realizan sus prácticas en los laboratorios de Suelos y Pavimentos, Materiales de Construcción, Hidráulica y Topografía.

El evento fue presidido por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL; el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL; el Ing. Javier Morán, director general de la Facultad de Ingeniería; y el Dr. Andrés Sotil, director de la Carrera de Ingeniería Civil. También participaron la MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, presidenta ejecutiva de esta casa de estudios; y el  Dr. John Fong, nuevo presidente de San Ignacio University de Miami, quienes fueron los padrinos de estos laboratorios.

“Tuvimos que armar un expediente y buscar un financiamiento para edificar estos maravillosos laboratorios para nuestros ingenieros. No hay otra universidad peruana que tenga estas instalaciones, y es un logro que hoy celebramos. Además, esperamos adquirir nuevos terrenos para construir los pabellones de la  Carrera de Medicina Preventiva y Funcional en este Campus de Pachacámac, programa que empezaría a funcionar en el año 2018”, dijo el Lic. Raúl Diez Canseco Terry.

Por su parte, el Dr. Ramiro Salas expresó su gran orgullo por la inauguración de estos laboratorios de la USIL “en un espacio histórico para el Perú desde tiempos ancestrales como es el distrito de Pachacámac”. A su vez, el Ing. Andrés Sotil recordó que en el año 2010 la Carrera de Ingeniería Civil comenzó con 23 alumnos, y hoy prepara a casi 1000 estudiantes para la resolución de los grandes problemas de infraestructura hidráulica, vial, y de suelos que se observan a nivel nacional.

“Estamos haciendo investigaciones con el apoyo de empresas y universidades del extranjero. El área de Hidráulica de canales es nuestro orgullo: contamos con un canal de 10 metros de largo y con más de 25 aditivos para hacer experimentación, lo que permite a los alumnos entender desde el flujo normal de un canal, hasta un tsunami”, dijo el director de la Carrera de Ingeniería Civil.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los cuatro nuevos laboratorios de Ingeniería Civil de la USIL cuentan con tecnología europea que permite el estudio de diversos campos de esta materia:

Laboratorio de Suelos y Pavimentos: Este espacio está enfocado en el trabajo de tres subáreas de la ingeniería civil: cimentaciones profundas, minería e infraestructura vial. Dispone de un equipo triaxial, de permeabilidad, de consolidación y de corte directo. Asimismo, cuenta con un equipo de Ensayo Marshall.

Laboratorio de Materiales de Construcción: Este espacio cuenta con un equipo de compresión con la capacidad de romper probetas de concreto, además posee tecnologías para medir la calidad del cemento y realizar otros ensayos. Por su excelente equipamiento, este ambiente fue sede del XV Concurso Nacional Estudiantil ACI Perú 2016.

Laboratorio de Hidráulica: Cuenta con los equipos más modernos del país, entre estos con un modelo de canal hidráulico con las características de los canales de grandes proyectos. Es un laboratorio en el cual se pueden realizar mediciones de caudal, así como otros ensayos.

Laboratorio de Topografía: Un espacio calificado y equipado para realizar proyectos de topografía de alto nivel. Cuenta con tres tipos de equipamiento: de nivelación, teodolitos y estación total. El nivel de precisión de los resultados de este laboratorio es tan elevado que los alumnos USIL participantes en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (realizado en Ayacucho en agosto pasado) superaron las expectativas de los jueces.