Xura: Comunicación inmediata e integrada a un solo click

Xura Marina Nicola okEntrevista a: Marina Nicola Gerente de marketing de Xura

 

En esta entrevista Marina nos habla de los productos y servicios que tienen para el sector corporativo que permite dinamizar e integrar la comunicación por diferentes modalidades y dispositivos de facil implementación y soluciones de monetización para su linea de negocios a operador movil.

A continuación veamos la entrevista.

 

GC: Buenas tarde Marina en primer lugar muchas gracias por acompañarnos y darnos esta oportunidad de poder conversar nuevamente, Xura tiene productos para todo el tema de conectividad y me gustaría empezar por el tema de conectividad corporativa ¿Cuáles son los productos y servicios que tienen para este sector?

MN: Si de hecho lo comentaba cuando tuvimos la actividad en Lima, una de las novedades que estamos promoviendo muy fuerte en Latinoamérica sobre todo es el servicio que lo llamamos Forge que en realidad lo que es brindar la tecnología Web Artific, WebRTC,  Web Real Time Communication, como la tecnología que permite tanto a las empresas que tengan un sitio Web o una aplicación móvil de los servicios o de la atención al cliente que brinda a través de dicha aplicación la posibilidad de que sus clientes puedan estar comunicados de una forma más directa y poder brindar un tipo de  atendimiento de consulta, de preguntas, o incluso de quejas dependiendo del tipo de empresa que sea a través de una llamada de voz o de una llamada con video call de una forma bien sencilla, desde la aplicación móvil de su celular o desde la Web de la empresa sin la necesidad de incluir ningún otro tipo de programa simplemente con el código Forge que nosotros brindamos la empresa puede brindar esta capacidad directamente desde un click,  ósea desde un botón, no como lo popularmente conocido que en general para establecer una comunicación necesitas instalar una aplicación o un programa o bajarte un archivito para establecer esta la comunicación. Lo que permite Forge a diferencia de todo esto es que sencillamente el negocio o la empresa Enterprise instala el SDK  el código nuestro y puede a través  de un simple botón web o dentro de la aplicación establecer esta comunicación, de chat, por voz, por texto o también sumando el video, esto nosotros ya lo estamos haciendo en Latinoamérica no puedo compartir el nombre del banco, porque es un banco muy importante de la región, es un banco de Brasil muy importante que lo que ha hecho para brindarles a sus clientes una atención mucho más personalizada a sus clientes vip dentro de la aplicación del banco, los cliente la tienen instalada dentro de su celular y al cliente le aparece un icono que permite tener un acceso directo ya sea si él quiere a través de una llamada desde este icono de voz o de video call con su ejecutivo de cuenta quien puede atender el reclamo o la consulta que el  usuario o cliente tenga. De esta manera vemos que ya hay muchas empresas que nos están pidiendo cotizaciones que están bastantes interesadas. Otro rubro que te puedo mencionar es vía el face que vemos que también para lo que es la venta de propiedades en Brasil también, sobre todo lo estamos viendo muy fuerte se empiezan a querer incorporar nuevas tecnologías donde las áreas de ventas o atención al cliente pueda tener un mayor contacto directo.

GC: Hablando un poco de los requerimientos que el cliente tendría que tener para usar su propia plataforma ¿hay algo en especial que debe tener en su plataforma, software, o hardware? 

MN: Lo que tiene que tener, si, un sitio Web o un aplicativo móvil y si, lo que tiene que realizar  dentro de su sitio web o móvil incluir el código nuestro de programación donde se va a permitir y establecer la comunicación, también por supuesto lo que tiene que pensar dependiendo del negocio o rubro cual va a ser la experiencia que le va a entregar a su cliente o su usuario con quien va a interactuar, digamos que es un banco va a tener que entrenar a sus ejecutivos de cuenta o va tener que entrenar a su Call Center y si es un Call Center va a tener que  tener integrado a este sistema de voz, video y demás, los servicios de voz y video  para manejar  o administrar múltiples llamadas, esto es importante que el cliente esté preparado para esto ¿no?.

GC: ¿Cómo es el esquema de comercialización? ¿Se vende por licencias? El producto se instala o es de uso ilimitado. ¿Cuál es el esquema que se tendría para poder utilizar?

MN: En realidad hay diferentes formas en la que nosotros estamos comercializando en general son paquetes de acuerdo al tipo de uso por ejemplo: si se requiere video solamente, bueno X minutos de video, o X minutos donde nuestra licencia esté disponible, pero en realidad es un variable de acuerdo al tipo de uso.

GC: Entonces es una combinación entre licencia y demanda de uso que se pueda tener internamente.

MN: Si, exactamente.

GC: Tendrías otro ejemplo concreto para que los lectores pueda entender exactamente ¿Cómo utilizarlo dentro de su empresa?, escuche un Banco, Call Center, me imagino que la capacidad de utilizar estas propiedades de esta  tecnología es ilimitada realmente por la facilidades que tiene.

MN: Si de hecho para que tengas una idea Gustavo esta tecnología de WebRTC es una tecnología que cada día se está volviendo más comoditie y más tipos de experiencias la están integrando, por ejemplo: Facebook Messenger pasa la comunicación a través de la tecnología WebRTC y Amazon también para lo que es su servicio de call botton cuando tienes una emergencia y necesitas hablar con un representante de Amazon para que te resuelva alguna problemática de tu compra o de su servicio. Entonces la tecnología de por si cada vez se está expandiendo a más usos, nosotros lo que estamos viendo en Latinoamérica, si ya hay una inclusión real en banca por supuesto, en real time, estamos trabajando con empresas de viaje y turismo que son empresas que necesitan brindar un servicio mucho más personalizado a determinado tipo de cliente.

GC: Estamos hablando Marina que se está potenciando el CRM

MN: Si el CRM pero sabes que, creo que hay un mayor cuidado de clientes especiales o clientes Premium por parte de las empresas se está reconociendo el valor y brindando como un servicio una atención de valor agregado para para ellos, sobre todo que son usuarios más rentables y que están más atentos a la competencia o más atentos al tipo de cuidado, al tipo de atención que le dan las marcas para con ellos.

GC: Como va ser la estrategia en el mercado Latinoamericano que Uds. ya están presente a través de la fusión que han conformado XURA. ¿Cómo va a ser la presencia?

MN: Nosotros ahora estamos dentro de lo que es el mercado de Latinoamérica trabajando mucho con la parte de prensa con todos Uds. para dar a conocer estas tecnologías, que nuestra marca que requiera ahora, y que en menos de un mes nos estamos presentando en los distintos mercados, en eventos, estamos realizando bastantes actividades en las oficinas locales, de entrenamiento, de difusión, para que no solamente se pueda ver el caso de uso de la tecnología sino que muchas veces surge que hay una industria, un negocio, un startup, Xura Forgeque viene con determinada necesidad y la tecnología de Forge  permite crear la experiencia de comunicación de  doble vía sin la necesidad de un plug in, sin necesidad de instalar nada, permita brindar usos nuevos por ejemplo: Un uso que se pueda hacer en estos canales de citas o Web site de citas, o aplicaciones de citas que son muy conocida, bueno la tecnología WebRTC permitiría más allá de poder hacer un chat o una interacción en SMS  como suele suceder o luego pasar a otro tipo de aplicaciones, desde la tecnología WebRTC se puede hacer un chat previo o una llamada telefónica previa hasta incluso una llamada de video previa sin salir de la misma aplicación de citas, hoy la gente sale de su aplicación de citas y pasa a una red social o pasa a una aplicación de llamada o de chateo, esto sería la misma aplicación de citas como aplicativo que existe y se integra todo directamente. Entonces vemos como que hay múltiples usos que se pueden a empezar a dar en distintas industrias y también modificando algunos comportamientos de lo que hoy estamos acostumbrados mejorándolos en ese sentido.

GC: Entonces hoy en día estamos hablando que vamos a estar en total tiempo real y atención permanente. Hay otro tema que es el de la monetización nos podrías ampliar el tema y ¿En qué consiste?

MN: La monetización tiene que ver más que nada con el negocio de los operadores móviles y en este sentido nosotros tenemos dos unidades de negocio o dos líneas de negocio marcadas, una es que es el operador móvil o de telefonía general y por el otro lado los negocios de las empresas. Con respecto a lo de los operadores lo que vemos es cada vez surge más competencia, los parámetros de uso y de comportamiento de los usuarios varían en múltiples dispositivos entonces lo que vemos importante es que el operador pueda tener un portafolio de servicios o de soluciones para que no dejen de monetizar a los usuarios que por hoy continúan con un feature phone o que necesitan desde un feature phone o de un Smartphone  interactuar entre ambos tipos de dispositivos o tipos de usuarios, monetizar también este uso multidispositivo que de repente chequeo los mail en un celular o smartphone ,  tengo el feature phone porque es del trabajo o mi tableta, tengo mi computadora en casa, entonces existen múltiples usos que existen hoy por hoy y Xura lo que tiene es un porfolio donde hay distintas soluciones que van desde monetizar por ejemplo: Los feature phone o los clientes con bajo saldo,  o que son prepagos,  en todo caso el SMS por cobrar que hablábamos, la respuesta prepagada, el regalo, el adelanto de saldo, o servicios que van más para los usuarios de teléfono inteligentes que tienen un consumo de datos frecuentes y hay servicios que permiten monetizar por ejemplo: que determinada marcas esponsoree los tiempos de navegación de los usuarios de datos, o que haya datos por cobrar que paga un amigo o un familiar o un adelanto de saldo para datos, todo este tipo de soluciones al igual que la solución de mensajería en todos lados (Message Everywhere ) que presentamos anteriormente, lo que busca es que haya esta interacción y que el operador pueda continuar generando negocios y brindando una mejor combinación de servicios a sus clientes.

GC: ¿Uds. también trabajan a través de Cloud Computing?

Si, en realidad todas nuestras soluciones están basadas en la nube y la tendencia es cada vez más que se puedan implementar estos servicios y estas soluciones en el menor tiempo posible con la seguridad y protección necesaria de toda la información, entonces básicamente es un punto que nosotros marcamos y nuestros servicios se basan en la nube que permite la rápida ejecución y puesta en marcha del servicio

GC: Gracias

MN: Agradezco tu tiempo.