Actividad económica nacional será impulsada por mayor precio del cobre, estima el BCP

  • Actual incremento del cobre puede añadir por lo menos 0.5pp., en promedio, al crecimiento esperado del 2018 y hasta casi 1pp. en algunos trimestres del 2018.

 

 LOGO BCP

Lima, 30 de octubre de 2017.- El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la fuerte alza del cobre tendrá un impacto importante en la economía peruana. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en el último año la evolución del precio del cobre ha estado influenciada por diversos factores como: la elección de Donald Trump como Presidente de EE.UU., el crecimiento económico mundial sincronizado, los menores riesgos a la baja del crecimiento de China más los cambios regulatorios ambientales de su gobierno, y el debilitamiento del dólar. Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP ha identificado que, desde el año 2000, se han registrado cuatro episodios –previos al actual- en los cuales el cobre registra una subida de al menos 30% (el precio está en USD/lb.): a) ene-03/mar-04: de 0.96 a 1.39 (+45%), b) dic-05/abr-06: de 2.05 a 3.23 (+57%), c) oct-09/mar-10: de 2.71 a 3.52 (+30%), d) set-10/feb-11: de 3.38 a 4.48 (+33%), y e) nov-16/oct-17: de 2.23 a 3.10 (+42%). Este último es el episodio actual.

 

Dicho episodios de fuerte incremento del precio del cobre tienen en común que el PBI acumula en promedio una aceleración anual de alrededor de 0.6pp. y la demanda interna en torno de 2.1pp. tras un año de concluido el episodio alcista. El Área de Estudios Económicos del BCP, recordó que la inversión privada es la que registra mayor impacto positivo. En promedio, cuatro trimestres después del episodio esta variable acumula una aceleración de 6.5pp. También, el BCP señala que la cuenta corriente (como porcentaje del PBI) mejora, en promedio, 1.4pp. y el PEN acumula una apreciación de poco más de 4% un año después del periodo inicial. Finalmente, un hecho que también se registró durante un incremento del precio del cobre es que los ingresos fiscales se incrementan alrededor de 1.7 puntos del PBI luego de un año.

 

El Área de Estudios Económicos del BCP también realizó un ejercicio de simulación a través de un modelo de equilibrio general, la cual considera que el precio del cobre se estabiliza alrededor de los niveles actuales. En ese escenario se tendría que la mejora en los términos de intercambio impulsa el PBI con un efecto máximo de 0.9pp. adicionales de crecimiento en 5 trimestres y 0.5pp. durante el 2018. Los impactos son aún mayores para la demanda interna (1.3pp. y 1pp. respectivamente).

 

Asimismo, el PEN se apreciaría 3.0pp. como máximo en un lapso de cinco trimestres. También, la apreciación del PEN genera una reducción de la inflación anual como máximo en torno a 0.25pp en el sexto trimestre.

 

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, el actual incremento del cobre puede añadir por lo menos 0.5pp. en promedio al crecimiento esperado del 2018 y hasta casi 1pp. en algunos trimestres del próximo año (los impactos sobre la demanda interna serían mayores). Así, el PBI y la demanda interna pueden crecer en torno a 4% en 2018 si la cotización del cobre se mantiene alrededor de los niveles actuales y la inversión pública logra avanzar a tasas de dos dígitos.