MAXIMIXE: PRODUCCIÓN DE PREPARADOS Y CONSERVAS DE RECURSOS PESQUEROS CRECERÍA 50% EN 2014

Entre enero y mayo de 2013, la producción de preparaciones y conservas de recursos pesqueros ascendió a 18.300 toneladas, lo que representó una caída interanual de 52,3% por los menos desembarques pesqueros debido a la escasez de especies como el jurel y la anchoveta.

 

Conserva 04MAXIMIXE prevé que para el 2014 la producción de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos crecería 50% anual, alcanzando un volumen de 76,6 mil toneladas métricas (TM), impulsado por el crecimiento de los desembarques pesqueros (20%), debido a una mayor aparición y reproducción de especies como la anchoveta, el jurel y la caballa, así como una mayor extracción de pota y otros mariscos. Asimismo, se espera que el Gobierno otorgue mayores cuotas de pesca y siga promoviendo el consumo humano directo.

 

En cuanto a las exportaciones de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos se espera alcanzaría un monto de US$ 222,1 millones de dólares, lo que representaría una caída de 10,5%.

 

Por otro lado, al cierre del 2013 el volumen producido de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos registraría una caída de 20%, con respecto al periodo anterior, llegando a 51,1 mil TM explicado por la escasez de especies anchoveta y jurel. Asimismo, se espera que el volumen de ventas internas registre una caída de 10,4% anual, el cual ascendería a 68 mil TM.

 

En 2013 las exportaciones caerán 8% con respecto al año anterior, alcanzando US$ 221,1 millones. Esta caída se debería a la caída de los precios internacionales del recurso por la creciente oferta internacional de conservas de recursos pesqueros, especialmente de anchoveta, perjudicial para empresas pesqueras que no exportan grandes volúmenes.

 

El promedio de consumo per cápita de preparaciones y conserva de recursos hidrobiológicos entre 2007 y 2012 fue de 2,2 kg, la cual se mantendría en 2013, aunque en 2014 sería de 2,5 kg.


(*) Se considera preparados y conservas de recursos pesqueros a los productos como conservas de atún, bonitos, jurel, anchoas, entre otros que pueden tener diversas presentaciones como filetes, trozos, en tomates, etc. Además, se consideran a los crustáceos y moluscos como almejas, langostinos, pota y otros mariscos.