El tiempo vuela

Un tema que es súper conocido y que incluso, sin darnos cuenta, estamos inmersos es: “el tiempo”. En la actualidad, es muy común escuchar: “no tengo tiempo”, “como pasa el tiempo”, “el tiempo vuela”; efectivamente algunos quisiéramos que el día no solo tenga 24 horas, sino  más.  Hoy en día buscamos ser más competitivos. Nuestras actividades se multiplican, en lugar de sumarse y, al final, siempre nos queda algo pendiente. De la misma manera, en las empresas, el tiempo juega un rol importante; por lo que se vuelve en una variable siempre a considerar. En este sentido,  queremos ser más productivos, ser  más eficientes, mejorar un proceso,  desarrollar un plan estratégico,  llevar un proyecto; con el imperativo de optimizar el tiempo.  

Bajo este contexto, en estas últimas décadas se han logrado grandes avances tecnológicos que han colaborado con esta carrera contra el tiempo. Por poner algunos ejemplos, los procesadores son cada vez más veloces (en una fracción de tiempo determinada), la famosa ley de Moore (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore ), o que tan rápido puede ser nuestro Disco Duro; todo esto con la idea de realizar más cosas, pero con la misma cantidad de tiempo. El ejemplo más resaltante es el mismo Internet que con todas las facilidades que nos da, el día hoy rompe los esquemas físicos de espacio y velocidad.

Sin duda el tiempo si lo vemos como un recurso será escaso, y más aún no se recupera. Administrar y gestionar nuestro tiempo hoy en día es sumamente importante. Si lo vemos en el plano personal,  hay veces que nuestro trabajo nos absorbe (por no decir casi siempre) y el tiempo para nuestra vida personal se acorta, con la justas llegamos a casa y solo a descansar (a veces sin comer atentando con nuestra salud). Recuerdo algunos años atrás cuando nos pidieron (en un curso de gestión) definir el tiempo, unos de mis compañeros lo definió como: “El tiempo es vida” y la pregunta es ¿Cómo vive Uds. su tiempo? ¿Lo tiene equitativamente distribuido en su quehacer diario?, ¿tiene tiempo para su familia?, ¿tiene tiempo para Ud. personalmente u otras actividades de distracción?,  lo más interesante es que la mayoría de nosotros lo podemos gastar libres de preocupación, pero que tan ricos somos en tiempo, la verdad que desconocemos  cuanto tiempo tenemos disponible. Pero si podemos aprovecharlo y distribuirlo mejor,  vivir lo más intensamente y gozar nuestra vida. Y Ud. amigo lector ¿cómo su tiempo lo distribuye?   

Apagón Digital
Luego de la decisión del uso del estándar japonés-brasileño en nuestro país, uno de los temas que definitivamente tendremos que enfrentar, a largo plazo, es el apagón digital. En este sentido, se presume  que en nuestro país se debe de dar hasta dentro de 10 a 15 años; lo cual nos da la oportunidad de aplicarlo, de la mejor manera, bajo la experiencia de otros países que ya han experimentado o estarán a punto de experimentar su apagón digital. Como es el caso de EEUU, donde pese a todas las coordinaciones y promociones, se quedo con un rezago de TV analógico. En este sentido, según el diario The Washington Post, se calcula que en unos tres millones de hogares se realizó una transición mal dirigida y descoordinada. Entre las principales problemáticas, se dio que el programa federal que debía subsidiar la compra de los sintonizadores se quedó sin fondos y, por otro lado, no se informó debidamente de la necesidad de contar con equipos adicionales para recibir la televisión digital.

Aquellos países próximos a su apagón digital, están realizando pruebas pilotos con ciudades o distritos específicos, como es el caso de Brasil y España, con la finalidad de ver si se cumple con todas las  actividades ad hoc para el apagón final correspondiente.

Actualmente, algunos países cuentan con un deadline para su correspondiente apagón, ejemplo Brasil para Junio del 2016, En España debe estar concluido en el 2010, el 2011 de Francia, 2012 de Italia, también para ese mismo año sería el de Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, el, 2013 el Reino Unido, 2015 China,  2022 México.   

Como se puede apreciar, tenemos tiempo para ver como concluyen estos países y que experiencias se presentaron al respecto para tenerlas en cuenta en todo este proceso que se va ha realizar hacia una TV Digital. 

Hasta la próxima. 

El editor.