AMCHAM reconoce al talento peruano y a la propiedad intelectual

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) llevó a cabo la XIV  Conferencia Internacional de Propiedad Intelectual. En el Forum, denominado “El talento peruano y la propiedad intelectual”, se expusieron los casos de éxito de la empresa Lolimsa, especializada en tecnología para el sector salud, y de Dolphins Films, productora de la película El Delfín. En ambos casos quedó demostrado como empresas de tecnología pueden vender sus productos en el exterior y como en Perú no sólo se produce materias primas sino productos de avanzada.

 

 

Rolando Liendo, Presidente Ejecutivo de Lolimsa, refirió que la empresa ya ha vendido  sus productos en más de 11 países y cuenta con más de 150 establecimientos de salud utilizando su plataforma en Latinoamérica. En tanto, Eduardo Schuldt, realizador y coguionista del exitoso film peruano El Delfín, señaló que la película ha sido exhibida en más de una veintena de países y se encuentra lista para ingresar al mercado americano.

 

 

Todos los expositores coincidieron en mencionar que el mayor problema que afrontan es la piratería de sus productos, y que es necesario que las leyes ya existentes - que según Indecopi son reconocidas como la mejor legislación sobre propiedad intelectual en Latinoamérica - se apliquen. Las leyes prevén hasta 7 años de pérdida de la libertad, por violación de propiedad intelectual; sin embargo, a la fecha sólo existe, luego de 10 años de promulgación de la ley, una persona sentenciada por este delito.

 

 

Cabe indicar que el evento contó con la presencia de Martín Moscoso, director de derechos de autor de Indecopi, y la Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller.