Índice de Competitividad Regional del Perú 2015

üLa Región Más Competitiva: Lima Metropolitana

üLa Nueva Estrella: Moquegua

Lima Metropolitana mantiene su posición de liderazgo en competitividad según el  Índice de Competitividad Regional del Perú 2015 (ICRP) de CENTRUM Católica Graduate Business School, que indica también que la nueva estrella en este rubro es la región de Moquegua.

Este índice se presenta en un contexto de desaceleración económica, alta exposición a los cambios externos y a puertas del proceso electoral para el periodo 2016-2021. A pesar que el país crece por encima del promedio de la región, son las desigualdades internas de las regiones los retos de cara a un efectivo proceso de descentralización.

Según los resultados del ICRP, el proceso de descentralización en marcha hace más de una década, fracasó. Las brechas cada vez más amplias, que reflejan los resultados de las regiones, explican este fracaso. La descentralización es fundamental para el desarrollo del país, pero al haber solo convertido departamentos en regiones hay un peligroso sentido de identidad regional que podría anular cualquier nuevo intento de regionalización.

El ICRP 2015 de CENTRUM Católica se presenta en un contexto de incertidumbre a nivel país respecto a la posibilidad de perder lo avanzado en competitividad. Los resultados a nivel país, de acuerdo al Ranking de Competitividad Mundial del IMD 2015, revelan un descenso del Perú, permanente desde la primera medición del ranking el año 2008, en el que se ingresó en la expectante posición 35. El último año cayó del puesto 50 al 54 en el ranking general.

Al destacar la alianza estratégica entre el IMD y CENTRUM Católica para seguir desarrollando y elaborando los índices y rankings de Competitividad  Mundial, el Dr. Arturo Bris Director del IMD de Lausanne, Suiza y el Dr. Fernando D´Alessio Ipinza, Director General de CENTRUM Católica, presentaron ante los candidatos a la Presidencia de la República, presidentes de los partidos políticos, gobernadores regionales, alcaldes, empresarios y medios de comunicación, sus ideas y recomendaciones sobre cómo mejorar la competitividad del país y de las regiones. Además plantearon sus propuestas para desarrollar los cincos factores claves del ICRP-2015 como; economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

En este contexto, el ICRP 2015 de CENTRUM Católica expone el desempeño competitivo de las regiones. El equipo responsable desarrolló y mantiene la base de datos de estadística regional comparada más importante del país, que da origen al ICRP 2015. Este se descompone en 90 variables, agregadas en 25 factores y estos, a su vez, en cinco pilares que engloban el concepto de competitividad: la administración de recursos y capacidades para incrementar la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

Resultado General

El resultado general es la vista más agregada que ofrece esta herramienta. En un segundo nivel, el ICRP presenta una subdivisión en cinco pilares: (a) Economía, (b) Empresas, (c) Gobierno, (d) Infraestructura y (e) Personas. Cada uno da una perspectiva diferente pero complementaria bajo un enfoque sistémico de la competitividad de las regiones. El tercer nivel lo constituyen cinco factores que componen cada uno de los pilares formados por 90 variables estudiados.

La figura 1 muestra los resultados del ranking regional de competitividad correspondiente al 2015, divididos en deciles, en cinco grupos que revelan enormes diferencias entre ellos: Grupo A: Lima Metropolitana; Grupo B: Callao, Moquegua, Tacna, Arequipa, e Ica; Grupo C: La Libertad, Lima Provincias, Lambayeque; Cusco, Piura, Tumbes, Ancash, Madre de Dios, Junín, Puno, y San Martin; Grupo D:, Loreto, Ucayali, Pasco, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas, y; Grupo E: Huancavelica.

Lima Metropolitana sigue siendo la región más competitiva del Perú con 72.66 puntos. Le siguen el Callao (50.36), Moquegua (44.37), Tacna (44.21) y Arequipa (43.51). Si bien la posición ordinal ayuda a generar un ranking en cuanto a competitividad, lo relevante en el ICRP es la brecha entre regiones. La metodología del ICRP permite analizar las grandes diferencias existentes entre regiones. Por ejemplo, a pesar de estar interconectados, Lima Metropolitana es 1.44 veces más competitiva que la región Callao.

Las regiones que se hallan en similar nivel entre ellas son Moquegua y Tacna,  figura 1. Las cuales sumadas a Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima Provincias conforman las nueve regiones con mayor índice de competitividad y se caracterizan por ser costeras. Estas nueve primeras posiciones se han mantenido a lo largo de cada una de las ediciones del Índice de Competitividad Regional (tabla 1).

Tabla 1

Resultados Generales Comparados 2008, 2010, 2011, 2014 y 2015

Comparando el resultado del ICRP 2015 con el ICRP 2014, las posiciones competitivas relativas no se han modificado mucho, sin embargo dentro del grupo de las cinco regiones con mejores resultados, Moquegua avanza al tercer lugar. Esta mejora se sustenta en el avance en cuanto al Pilar Economía y a su mejora continua en los factores Educación Escolar y Logros Educativos. En las posiciones intermedias hay pequeños avances relativos en las regiones de Tumbes, Ancash, Junín, Ucayali y Apurímac. El final de la tabla sigue registrando a Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica en las últimas posiciones.

 

Figura 2. Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el resultado general.

En la figura 2 al hacer un análisis comparativo respecto al ICRP 2014, resaltan las mejoras de Moquegua, Tacna, San Martín y Apurímac, sustentadas en mejoras en los pilares Economía, Empresas y Personas. Madre de Dios presentó un retroceso de hasta dos posiciones de forma relativa, lo que se explica por una performance baja en los pilares de Economía y Gobierno, en los que descendió dos y tres posiciones respectivamente, por menores niveles de crecimiento económico y mayores niveles de delitos y faltas.

Pilar Economía: La desigualdad económica se amplía

Este pilar muestra pequeñas variaciones en las 26 regiones (figura 3). A pesar de esta relativa estabilidad, la dispersión de los resultados entre regiones sigue siendo superior a la del resultado general, al presentar un coeficiente de variación mayor, 47.5% del pilar Economía comparado con el 31.0% del resultado general y mayor que el resultado del 2014, 43.3%. Comparado con el resultado del 2010, el coeficiente de variación se redujo desde 55.8% (tabla 2).

Figura 3. Mapa de Pilar Economía con grupos clasificados por deciles.

Resaltan los avances en Moquegua, Lima Provincias y Ayacucho que ascienden dos posiciones cada una. Estos resultados fueron impulsados por mejoras en los factores de Crecimiento, Tamaño y Exportación respectivamente. Además, Ayacucho se vio impulsada por factores Tamaño y Crecimiento.

Según la figura 4 las regiones con peor performance relativo fueron La Libertad, Puno y Madre de Dios al caer tres y dos posiciones las dos últimas, debido a magros resultados en los factores Diversificación, Tamaño y Crecimiento.

 

Figura  4.Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el Pilar Economía

Al ver los resultados respecto al 2010, la región con mayor ascenso en el pilar Economía es Apurímac, explicado por mejores tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), y mayores tasas de Población Económicamente Activa (PEA) ocupada relativa en los últimos años pese a mantenerse en el final de la tabla en cuanto a niveles salariales y variables de comercio exterior. Madre de Dios tiene la peor performance agregada, lo cual se explica por menores tasas de crecimiento económico que alcanzaron 16.12% en 2009 y bajaron a 5.5% el 2013. Y a pesar de la mejora absoluta en Comercio Exterior, de forma relativa los factores de Exportación y Diversificación muestran descensos.

Pilar Empresas: Lima Metropolitana, el líder 

Como en ICRP 2014, Lima Metropolitana conserva el liderazgo con una percepción empresarial positiva. En segundo lugar está La libertad, que desplaza a la tercera posición a Tacna; es destacable el avance de la región Callao seis posiciones relativas respecto al ICRP anterior, mientras que Lima Provincias sigue en la quinta posición (figura 5). La evolución de La Libertad se explica por las mejores perspectivas en Ambiente de Negocios y Generación de Empleo; en cuanto al Callao a la mejora en estos dos factores se adiciona la mejora en Habilidades Gerenciales. En retrocesos notorios resaltan Puno y Loreto, en cinco y tres posiciones respectivamente, debido a la baja performance en los mismos factores que favorecieron a La Libertad y Callao. En el caso de Puno, se tiene además un descenso en el Factor Productividad.

 

Figura 5. Mapa de Pilar Empresas con grupos clasificados por deciles.

Tabla 3

Tabla con Resultados del Pilar Comparados 2008, 2010, 2011, 2014 y 2015 del Pilar Empresas

En la tabla 3 se aprecia que la diferencia entre el desempeño de Lima Provincias y Lima Metropolitana continúa en el 2015: en Productividad (66.90 contra 15.43) y en Ambiente de Negocio (82.04 contra 51.55). De forma similar a los resultados del ICRP 2014, el 2015 a pesar de los cambios relativos entre las regiones ubicadas en las cinco últimas posiciones, figuran las mismas en ese grupo: (22) Apurímac, (23) Cajamarca, (24) Ayacucho, (25) Huancavelica y (26) Amazonas.

En la evaluación quinquenal de este pilar la región con mayor avance es San Martín y peor evolución relativa, Tumbes. En el primer caso, los factores que impulsaron su mejora son Ambiente de Negocios por la perspectiva del esfuerzo para desarrollar empresas, y el Factor Innovación. Igualmente, en los últimos cinco años, Tumbes exhibe retrocesos de diez posiciones en promedio en Ambiente de Negocios (8), Habilidades Gerenciales (16), Innovación (8).

Figura 6.Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el Pilar Empresas.

Pilar Gobierno: lo que marca la diferencia

En este pilar, las primeras seis ubicaciones en el ranking se mantienen: Lima Metropolitana l(73.01), Moquegua (51.52), Tacna (49.66), Callao (48.68), Lima Provincias (44.82) y Madre de Dios (41.55), (figura 7). En el nuevo índice se repite la contradicción respecto a Moquegua y Tacna, porque a pesar de ocupar los primeros lugares en Recursos, Autonomía y Justicia en factores como Gasto y Seguridad, ocupan posiciones intermedias o últimas.

Entre los ascensos en este pilar destacan Ucayali, Ayacucho y Huánuco. Su avance relativizado de 11, 7 y 7 posiciones se debe al mejor desempeño mostrado en el factor Justicia para Ucayali; en Justicia y Recursos, para Ayacucho y en Gasto y Seguridad, para Huánuco, ello respecto al ICRP 2014 (tabla 4). Cusco y Puno presentaron caídas de 12 y 1 posiciones respectivamente, las cuales se explican por un retroceso en Seguridad y Justicia, para cada caso. (Figura 8.)

En la comparación con el ICRP 2010, en el pilar Gobierno sube la dispersión de resultados entre las regiones; así el coeficiente de variación asciende de 18.5% a 23.5%. En el mismo periodo, las regiones con mejor y peor desempeño son Ayacucho y Lambayeque. Estos resultados se explican por el incremento de recursos asignados per cápita y una mayor Resolución y Tramitación de Expedientes Judiciales en Ayacucho, mientras que para Lambayeque, además de una menor Resolución y Tramitación de Expedientes Judiciales, se tiene cada año menores niveles de ejecución de gasto que produce un retroceso de 17 posiciones entre en ICRP 2010 y el ICRP 2015 en cuanto a este pilar.

Figura 7.  Mapa de Pilar Gobierno con grupos clasificados por deciles.

Tabla 4

Tabla con Resultados del Pilar Comparados 2008, 2010, 2011,2014 y 2015 del Pilar Gobierno

 

Figura 8. Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el Pilar Gobierno.

Pilar Infraestructura: avances escasos

A pesar que en este último año las diferencias en cuanto a infraestructura se han incrementado, el coeficiente de variación entre regiones de este pilar evaluado desde ICRP 2010, bajó de 77.8% a 60.8% en el ICRP 2015. Pero se mantiene como aquel que presenta un mayor nivel de desigualdad entre regiones.

En este pilar, los seis primeros puestos se mantienen en el mismo lugar que en el ICRP anterior: Lima Metropolitana con 62.32 puntos, seguida del Callao con 48.03 puntos, Arequipa e Ica con 35.54 y 31.09 puntos respectivamente. Moquegua (28.15) y Lambayeque (24.43) ocupan el quinto y sexto lugar. (Figura 9).

 

Figura 9.  Mapa de Pilar Infraestructura con grupos clasificados deciles.

Los pequeños avances que se lee en la tabla 5 corresponden a Cajamarca, Ayacucho y Amazonas, debido a una mejora relativa en el Factor Red Vial en 3, 5 y 2 posiciones, respectivamente. En el caso de las dos últimas regiones el avance se refuerza por la mejora en los indicadores del factor Turismo.

Figura 10. Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el Pilar Infraestructura.

De forma similar empresas en este pilar resaltan las diferencias entre regiones aledañas, como Lima Metropolitana y Lima Provincias, de forma relativa se diferencian entre 7 y 18 posiciones en Red Vial, Transporte y Turismo. La brecha se reduce a menos de 2 posiciones en Energía y Comunicaciones.

Entre las posiciones intermedias y finales vemos que Tacna y Huánuco presentan mayores caídas en el ranking por un retroceso en los factores de Red Vial, Turismo y Comunicaciones en el caso Tacna, y por un descenso de 5 posiciones en el Factor Red Vial para Huánuco. (Figura 10)

Figura 11.  Mapa de Pilar Personas con grupos clasificados por deciles.

Tabla 6

Tabla con Resultados del Pilar Comparados 2008, 2010, 2011, 2014 y 2015 del Pilar Personas

 

 

Figura 12. Posiciones ganadas / perdidas y variación en los puntajes, para el Pilar Personas.

En comparación al ICRP 2010, las regiones con mayores avances en el pilar Infraestructura son Madre de Dios y Cusco. Su mejora se basa en Red Vial y Comunicaciones en el primer caso, y en Energía, Red Vial y Turismo en el segundo. Las regiones de peor performance son Ancash, Tacna y Loreto, un factor en común es el descenso relativo en el factor Red Vial, que en el caso de Tacan se ve reforzado por una peor performance en Energía. En el caso de Loreto se añade por retrocesos en Transporte y Comunicaciones.

Pilar Personas: Costa Sur Marca la Pauta

En el ICRP 2015, el pilar Personas presenta la menor brecha entre la región en primera y la segunda posición, resalta que las cinco primeras regiones de ranking permanezcan en similar posición al ICRP 2014, y pertenecen al mismo quintil desde el ICRP 2008. Este resultado no parece alentador, teniendo en cuenta los resultados a nivel país respecto a Educación y Capital humano. Lima Metropolitana se mantiene como líder (75.45 puntos), seguida de Moquegua (68.44), Arequipa (62.05), Tacna (59.80) e Ica (52.46). Loreto (25.20 puntos), Ucayali (23.62), Huánuco (22.72), Cajamarca (22.50) y Huancavelica (20.33) ocupan el lado opuesto de la tabla. (Figura 11).

Entre las regiones con una mejora relativa están Lima Provincias y Ayacucho con cuatro y ocho puestos respectivamente por la mejora de los factores Educación Superior y Salud en el caso de Lima Provincias, y en Educación Escolar (7 posiciones) y Formación Laboral en cuanto a Ayacucho (tabla 6). Las regiones con mayor retroceso (tres posiciones) son San Martín y Ucayali; en ambos casos los factores determinantes son Salud y Educación Escolar. (Figura 12)

Respecto al ICRP 2010, muestran mejor evolución Ayacucho y Apurímac, a pesar de estar en la parte media de la tabla de posiciones. Dicha mejora  es el resultado de un mejor desempeño en Formación Laboral y Educación Superior en cada caso. Ucayali, Junín o Madre de Dios exhiben retrocesos. En estos cinco años, Madre de Dios cayó cinco posiciones en Logro Educativo y Salud, y seis lugares en Educación Escolar. Junín y Ucayali presentan descensos de entre uno y ocho posiciones relativas en todos los factores de este pilar.