Tras la Mente de un Líder: Diálogo con Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard Technologies

Prakash Panjwani, Director Ejecutivo de WatchGuard Technologies, comenta acerca de las prioridades de la empresa para 2024, el impacto de la IA en los negocios, las claves del éxito y más

Prakash Panjwani 20240307Ejecutivo: Prakash Panjwani 
Cargo: Director Ejecutivo  
Empresa: WatchGuard Technologies
Tipo de negocio: Proveedor/fabricante/distribuidor de tecnología

¿Cuál es la mayor oportunidad de mercado que abordarán su empresa y sus socios en 2024?
El efecto rebote 2023 no fue un mal año, sólo un año extraño. 
Las economías en general se mantuvieron sólidas, pero el desempeño general cayó por debajo de las expectativas de la mayoría de la gente, especialmente en el sector tecnológico. 
Creemos que la primera parte de 2024 puede parecer 2023, pero luego habrá un repunte que presentará una gran oportunidad para todos, específicamente, cuando se trata de ganar nuevos clientes. 
En 2023, la mayoría de las organizaciones se mostraron reacias a cambiar de MSP o de proveedor; pero eso no significa que estuvieran contentos con su proveedor. Aquellos MSP que sigan estando altamente orientados al cliente tendrán la oportunidad de escalar su negocio y ganar participación de mercado en 2024, ¡y WatchGuard estará allí con ellos para ayudarlos a lograrlo!

¿Cuáles son las inversiones tecnológicas clave que planea realizar en 2024?
-Cuando los mercados están débiles, es el mejor momento para invertir en I+D. 
En WatchGuard duplicamos nuestra inversión en I+D desde finales de 2022 hasta 2023 y continuaremos haciéndolo en 2024. 
Si bien estamos entusiasmados con lo que esto producirá en los próximos años, estamos aún más entusiasmados con lo que ya hemos entregado y lo que haremos este año.

-Hemos lanzado nuestro servicio de Detección y Respuesta Gestionada (MDR), cuyo objetivo exclusivo es ayudar a los MSP a ofrecer servicios MDR a sus clientes. 
A medida que aumentan las amenazas, los recursos de seguridad siguen siendo escasos (incluso para los MSP), que buscan una manera rápida de agregar estas capacidades sin invertir demasiado. 
WatchGuard MDR es todo ganancia y ningún dolor para los socios, quienes obtienen monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin una inversión en SOC y, al mismo tiempo, mantienen el 100 % de la propiedad de la cuenta.

-También ofreceremos un servicio de Detección y Respuesta de Red (NDR) en 2024.

-Anunciamos la adquisición de CyGlass en 2023, que será la columna vertebral de este servicio. Se integrará con el marco de la Plataforma de Seguridad Unificada de WatchGuard para que nuestros MSP puedan aprovechar este nuevo servicio para abordar anomalías de la red de una manera altamente automatizada y, en línea con la misión de WatchGuard, a un costo que lo haga accesible para todos los clientes, no sólo empresas de alto nivel.

-2024 también será el primer año completo de disponibilidad para Total Identity Security, un servicio que incluye autenticación avanzada, administración de contraseñas y capacidades de monitoreo de la DarWeb, todo integrado en un servicio fácil de usar disponible en la plataforma de seguridad unificada de WatchGuard.

-Continuaremos avanzando en nuestra Plataforma de seguridad unificada con innovación continua en torno a las capacidades subyacentes de XDR, infraestructura de identidad de confianza cero e informes avanzados que hacen que su uso sea más eficiente para todos los MSP.

¿Qué impacto espera que tenga la IA en el negocio que usted y sus socios hacen juntos en 2024?
Vemos tres formas en que la IA nos está impactando hoy y lo hará en el futuro.
-Los ciberdelincuentes utilizarán cada vez más la IA, lo que aumentará el volumen y la sofisticación de las amenazas. Por ejemplo, se puede ver cómo se utiliza la IA para crear campañas de phishing dirigidas a escala aún más sofisticadas y que son altamente eficientes.

-La IA ya es la base de soluciones de seguridad como XDR, que está integrada en el marco de la Plataforma de seguridad unificada de WatchGuard. XDR utiliza la IA de forma eficaz para detectar amenazas y automatizar las respuestas, aumentando así la eficiencia de la seguridad que ofrecemos a los MSP. A medida que agregamos más telemetría (no solo correlacionando eventos de endpoints y de red, sino también eventos de otros dispositivos de red y de soluciones de identidad), mayor será el uso de IA. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades aquí y contamos con un excelente equipo para aprovechar estas capacidades.

-Por último, creemos que la IA se puede utilizar para realizar nuestro trabajo diario de manera más eficiente. Si bien el surgimiento de la IA ha parecido revolucionario, estos impactos cotidianos pueden parecer evolutivos. Por ejemplo, tanto nosotros como nuestros socios podemos usar la IA para comprender mejor los desafíos de nuestros clientes y usar esa información para mejorar la forma en que ofrecemos nuestros servicios.

¿Cuáles cree que serán los desafíos más difíciles que enfrentarán los clientes en 2024?
Hay algunos desafíos persistentes que se han vuelto tan agudos que parecen irreversibles. En la parte superior de la lista está la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad disponibles para los clientes. 
Hemos llegado al punto en el que los clientes deben adaptarse a ello en lugar de intentar solucionarlo. Y la mejor manera de adaptarse es subcontratar la seguridad a los MSP, en lugar de intentar resolverlo ellos mismos. 
A su vez, para los MSP, significa confiar en un proveedor que comprenda sus necesidades comerciales específicas y se dedique a ofrecer seguridad de nivel empresarial, en lugar de uno que incursione en ella.

Un desafío relativamente nuevo para los clientes son los entornos de TI más complejos creados por el mundo post pandémico. 
La operación híbrida llegó para quedarse, lo que significa adoptar soluciones que protejan a las empresas y a los usuarios en una variedad de escenarios, tanto dentro como fuera del perímetro de la empresa. 
Esto significa implementar soluciones consolidadas para que no tengan que lidiar con la complejidad y soportar los costos de reunir soluciones dispares.

Proveedores: ¿Cuál es su clave para el éxito en 2024?
Proveedores de soluciones: ¿Qué es lo primero que desea que hagan sus socios proveedores para respaldar su negocio en 2024?

Si tuviera una palabra para esa pregunta, sería disposición. Disposición para aprovechar lo que describí anteriormente como la oportunidad, que consiste en ganar nuevos clientes. Y para estar preparados, deben poder ampliar sus soluciones. Deben estandarizarse en una plataforma tecnológica que les permita gastar su dinero y tiempo en adquirir nuevos clientes e incorporarlos, en lugar de lidiar con desafíos internos. También deben poder ofrecer más servicios que sus clientes requieren, sin tener que agregar más recursos (que, para empezar, son difíciles de encontrar). El enfoque de la Plataforma de seguridad unificada de WatchGuard se creó teniendo en cuenta estas necesidades. Con WatchGuard, los MSP pueden estandarizar su pila de seguridad y, con nuevos servicios como MDR y NDR, pueden aumentar sus ingresos y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de sus clientes de una seguridad mejor y más eficiente.

Mi principal prioridad para 2024 es:
Ayudar a nuestros socios a aprovechar la oportunidad que se les presenta a ellos y a nosotros para ayudarlos a escalar sus negocios de manera efectiva. 
Para lograrlo, estamos perfeccionando aún más nuestro enfoque de comercialización en 2024. Si bien nos mantendremos 100% centrados en los socios, combinaremos nuestros recursos con lo que nuestros socios necesitan, en función de su propia evolución como MSP y su adopción de Marco de la plataforma de seguridad unificada de WatchGuard. Eso significa ayudar a quienes han adoptado plenamente nuestra plataforma a obtener nuevos negocios, y al mismo tiempo ayudar a quienes aún no se han estandarizado a ver el valor de nuestro enfoque de plataforma. 
¡Todos estamos manos a la obra para asegurarnos de que juntos protejamos a nuestros clientes y consigamos otros nuevos al mismo tiempo!