¡Presta atención! Consejos para mejorar tus finanzas en este 2024

  • Según la SBS, cerca de la mitad de peruanos carece de conocimientos financieros.
  • Tener una buena planificación financiera te permite acercarte a tus objetivos y asumir cualquier gasto imprevisto.

De acuerdo a la tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, presentada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el 2023, solo un 42% de los peruanos ahorraron. Esto, entre otros factores, se debe a que cerca de la mitad de los ciudadanos carece de una correcta educación financiera.

Iniciar un nuevo año trae consigo nuevas oportunidades para reflexionar sobre nuestros hábitos y plantear nuevas metas de ahorro. Con el fin de guiar a más personas a planificar sus finanzas y alcanzar sus objetivos, La Positiva Seguros presenta los siguientes consejos:

  1. Establécete metas. Es importante que exista un propósito detrás de la intención de ahorrar. De esta manera, te sentirás motivado a llevar a cabo esta práctica con disciplina. Asimismo, colócate objetivos de ahorro a corto y mediano plazo para evaluar cuánto dinero has ganado y define en qué lo utilizarás a futuro.
  2. Arma un presupuesto: Poseer un organigrama financiero es una excelente manera de ordenarse. Es recomendable apuntar todos los movimientos financieros y guardar un monto en caso de emergencias. Tener todos los ingresos y egresos presupuestados y actualizados permitirá una mejor y más segura toma de decisiones al momento de realizar inversiones como viajes, estudios, entre otros.
  3. Asegura tu futuro. Día a día, aparecen imprevistos que dificultan el camino del ahorro. Ante ello, una buena opción es generar una deuda contigo mismo y que, a su vez, te garantice rentabilidad. Adquiere un seguro de vida con un retorno sobre tu inversión, que sea debitado de forma automática, formando parte de tus gastos mensuales. Algunas opciones son los Seguros Vida Ahorro, Vida Inversión o incluso un Seguro Académico. Tú podrás elegir cuánto quieres pagar mensualmente, los años de cobertura y el monto de protección. Además, mientras ahorras de forma efectiva, estarás cubierto ante cualquier eventualidad. 
  4. Controla tus gastos hormiga. Algo muy frecuente que aparece cuando uno trabaja un presupuesto son los gastos impulsivos. Con ello, nos referimos a los ‘gastos hormiga’: aquellas compras innecesarias, que no aportan un real valor a nuestras vidas. Por ello, resulta relevante que nos preguntemos si realmente necesitamos eso que queremos comprar. Antes de gastar, pregúntate: ¿aporta valor a mi vida? ¿Por cuál motivo compro esto? ¿Está dentro de mi presupuesto? ¿Lo estoy comprando por las razones correctas? ¿Es el mejor momento para gastar? De hacer este ejercicio, probablemente a fin de mes nos sorprenderemos de lo fácil que es ahorrar.

La planificación financiera es fundamental para el bienestar de las personas. Por ello, La Positiva Seguros reitera su compromiso con la comunidad, brindando el conocimiento y el apoyo necesario para alcanzar metas de ahorro. Conoce más sobre las opciones de inversión en www.lapositiva.com.pe.