Iniciativa impulsa el derecho a la educación para pacientes pediátricos

  • Se estima que cada año 150 mil niños y adolescentes ven impedida su educación por motivos de hospitalización o salud

Anualmente se detectan en el Perú miles de casos de niños con cáncer, neumonía e infecciones respiratorias. Estas enfermedades no solo tienen un efecto a nivel fisiológico, sino que repercute en el estilo de vida de los pacientes, como el acceso a recursos educativos.

Por ello, la Asociación Aprendo Contigo en alianza con LG Perú, lanzaron la iniciativa  Compras con propósito, la cual busca llevar la educación a los niños, niñas y adolescentes que ven impedida su escolaridad por motivos de salud, promoviendo el derecho educativo y el desarrollo integral de sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales.

Un ejemplo de ello, es el caso de los pacientes pediátricos oncológicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que recibe un promedio de 800 nuevos casos de cáncer infantil. Los niños, niñas y adolescentes, requieren una hospitalización dónde la estancia alcanza un promedio de 32 días, largos periodos que los separan de su entorno familiar, social y educativo. Este programa, impulsado por la Asociación, está reconocido por el Ministerio de Educación, lo cual le permite extender un certificado de asistencia que facilita la reincorporación del niño al aula.

La Asociación Aprendo Contigo fue una de las ganadoras del concurso LG Ambassador realizado por LG Perú a inicios del 2023, que premió a iniciativas creativas que contribuyan con la sociedad peruana. Actualmente, benefician cada mes a 1500 familias y cuentan con 5 sedes en el Hospital de Emergencias Pediátricas, Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña, INEN, Casa Magia, Casa Ronald McDonald - ConJuntos y Essalud. Diariamente atienden a más de 200 niños con más de 250 voluntarios comprometidos, con el fin de acompañar a los niños durante su hospitalización o tratamiento médico.

LG ha destinado más de s/20,000 previo a la campaña navideña para obsequiar un “Muñeco Pipo” por cada compra en su e-commerce. Este es símbolo de la Asociación Aprendo Contigo; representa a cada niño y contribuye a la labor de los voluntarios, a través de material educativo acorde a las necesidades de cada estudiante-paciente, innovación en sus atenciones educativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC), acceso implementos de bioseguridad, entre otros.

“Estamos entusiasmados de concretar cada vez más acciones de responsabilidad corporativa. En este 2023 realizamos el concurso LG Ambassador que benefició a más de mil familias peruanas, recogimos más de tres toneladas de desechos en la playa más contaminada del país, gestionamos adecuadamente todos los RAEE generados y ahora impactamos positivamente a cientos de familias y niños. Para el 2024, esperamos seguir impulsando y aumentando estas acciones” comentó Laura Soplin, Subgerente de Marketing de LG Perú.