Inaugurado el cuarto centro POETA en Perú

Un espacio incluyente para las personas con discapacidad

Iniciativa de la Fundación para las Américas, Microsoft Perú, la Fundación Julius Baer y la Asociación de Sordos de Lima (ASSOLI), ofrece alternativas de desarrollo humano e inclusión tecnológica. 

En cinco años, POETA ha capacitado en Perú a más de 1,700 personas, de las cuales 503 ya se encuentran trabajando; la mitad de éstas son personas con discapacidad.

Aproximadamente un 75% de la PEA de personas con discapacidad se encuentra sin trabajo o en condiciones de sub-empleo.

 

Lima, Julio de 2010.- La Fundación para las Américas (Trust for the Americas), entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con Microsoft Perú, la Fundación Julius Baer y la Asociación de Sordos de Lima (ASSOLI), inauguraron en Lima Cercado el cuarto centro tecnológico POETA en Perú, espacio de formación especialmente diseñado para atender las necesidades de aprendizaje de las personas con algún tipo de discapacidad.

Inclusión social sin fronteras

Durante su visita a Lima, Olga Cortés, Coordinadora Regional de la Zona Andina del Programa POETA, reconoció a Microsoft Perú por hacer posible el logro y mantenimiento de esta iniciativa en diferentes regiones del país. “Cambio significa movimiento y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, la Fundación Julius Baer, y la Asociación de Sordos de Lima, devolviendo a las personas con discapacidad la oportunidad que en derecho les corresponde para cambiar la realidad”, afirmó. "Los avances sociales no sólo se miden por sus resultados sino por sus procesos, y nos hemos encargado de hacer realidad este innovador proceso, que estoy segura revolucionará la filantropía en las Américas”, manifestó.

En Perú, aproximadamente un 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) de personas con discapacidad se encuentra sin trabajo o en condiciones de sub-empleo, especialmente debido a las múltiples barreras de acceso a la educación y a la capacitación para el trabajo, al transporte y a un entorno no necesariamente accesible para este colectivo. En este contexto, la capacitación y acceso a las tecnologías cobra una vital importancia en el país. A la fecha POETA ha capacitado en Perú a 1,716 personas, de las cuales 503 ya se encuentran trabajando. De éstas, la mitad (252) son personas con discapacidad.

A partir de esta inauguración, se activará conjuntamente con la empresa privada y los organismos públicos estatales y nacionales, las mejores opciones de inserción para jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, apoyando así iniciativas de responsabilidad social.

En Microsoft estamos conscientes del papel habilitador de la tecnología para la inclusión social de las personas. Por ello, hoy más que nunca trabajamos de manera conjunta con las comunidades y las instituciones del sector público y privado para la implementación de proyectos educativos de gran envergadura, que permitan a hombres y mujeres conocer las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad y utilizarlas para la consolidación de sus proyectos personales, sociales o culturales. En Microsoft, POETA es acogido dentro del Programa Potencial Ilimitado, con el que comparte objetivos de capacitación comunes”,  comentó Lieneke Schol, Directora de Marketing y Negocios de Microsoft Perú.

Hugo Ronald Peña, Presidente de ASSOLI, manifestó que con la apertura de este nuevo centro, ha llegado la gran oportunidad para la comunidad sorda del Perú, “para ejercer nuestra ciudadanía como actores y sujetos del desarrollo, desplegando y demostrando nuestras habilidades y conocimientos, ya que nuestra única limitación es auditiva.  Éste es un camino en el que iremos avanzando en la promoción de la inclusión laboral de las personas sordas y de las personas con discapacidad, para que nos tomen en cuenta. POETA es el espacio para reconocer y ejercer nuestro derecho al trabajo, a la tecnología y a la oportunidad”.

En el Perú funcionan tres Centros POETA desde hace cinco años: uno en Sicuani, Cusco, con la ONG MECVIDA; uno en Comas con FUNDADES; y uno en Chiclayo con COPEME, a los que se suma ahora este nuevo centro en Lima Cercado.

POETA, cuyas siglas significan “Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas”, comenzó en Guatemala en el 2004, y desde entonces ha tenido como misión proporcionar acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad, para mejorar su educación y sus posibilidades de inserción en la vida social de sus comunidades y constituirse en una fuerza laboral significativa en el país.